PUBLICIDAD
Actualidad

¿En qué está el proyecto Paso Las Leñas?

MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, confirmó que el encuentro del Ente Binacional Paso Las Leñas se realizará durante el mes de mayo en Chile.


PUBLICIDAD

Durante casi toda la década pasada el proyecto de corredor bioceánico siempre fue un tema recurrente en la pauta de los sucesivos gobiernos regionales, con avances y retrocesos. En el último tiempo ha estado algo ausente de la agenda, pero de todas maneras hay algunos avances, lentos, como ha sido la tónica de esta iniciativa binacional.  

Ya se hizo el estudio de prefactibilidad y se avanza en la segunda de seis etapas del de factibilidad, el cual está a cargo y es financiado por Chile, que busca concretar una vía que pretende conectar la Región de O’Higgins con la provincia de Mendoza, en Argentina, a la altura de San Rafael.

Según informa el trasandino diario San Rafael, se están realizando estudios geológicos preliminares en alta montaña, en la zona de El Sosneado. 

El medio detalla que en torno al paso se están llevando a cabo dos acciones: los estudios de superficie que realiza el gobierno regional de O’Higgins y los estudios adicionales de impacto ambiental. 

Asimismo, da cuenta de que el embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, confirmó que el encuentro del Ente Binacional Paso Las Leñas se realizará durante el mes de mayo en Chile, mientras que San Juan pidió adelantar el de Agua Negra para el mes de marzo.

Bielsa destacó que mantiene permanente contacto con el Intendente de San Rafel, Emir Félix, por la temática de Las Leñas. “El Ebileñas se va a reunir en mayo de acuerdo a lo que convocó Chile, pero si hay interés en hacerlo antes desde Cancillería se puede gestionar”, anunció el diplomático argentino.

Se espera que en octubre finalice esta fase, y luego ir avanzando hacia los estudios de ingeniería y geología, los cuales necesitarán nuevo financiamiento.

Esos trabajos en alta montaña pueden demorar un par de años pero son los que habilitarían la construcción del túnel. Hay quienes especulan que en poco más de una década se podrá hacer el cruce entre San Rafael y O’Higgins por el Paso Las Leñas.

Asimismo, en julio pasado el MOP O’Higgins dio a conocer el informe de la fase diagnóstico del “Estudio de Factibilidad Construcción Túnel Internacional Paso Las Leñas”, informe preliminar que contiene avances que permiten visualizar el trazado y características principales que deberá tener un futuro túnel que unirá a Chile con Argentina. 

El estudio deberá estar listo en septiembre próximo, se realiza con recursos del gobierno regional y es un compromiso asumido por el Gobierno de Chile a través de la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...