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Dato útil: Te contamos cómo puedes retirar la totalidad de tus ahorros del Seguro de Cesantía


El trámite se hace 100% online y estará disponible hasta el próximo 6 de marzo.

DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021
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Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


En el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, el 2020 se registró un aumento de los trabajadores que cobraron su Seguro de Cesantía, ya sea, por desempleo u otras opciones que habilitó el sistema.  

Tras la promulgación de la Ley de Protección al Empleo, los trabajadores también han podido acceder a su Seguro en caso de suspensión de sus labores, o reducción de sus jornadas laborales producto de la pandemia.

Asimismo, la última normativa al respecto, flexibilizó el acceso, permitiendo en algunos casos, sacar el total del saldo acumulado en el Seguro de Cesantía, aunque no se cumplan con los requisitos necesarios para acceder a este beneficio.

Aquellos trabajadores que actualmente se encuentran cesantes y alguna vez cotizaron en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), podrán hacer el retiro total del saldo acumulado sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

¿Cómo puedo solicitar el total de mis ahorros?

La opción está disponible hasta el 6 de marzo del 2021 y se realiza en el sitio web de la AFC: https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Para cursar la solicitud se debe contar con el RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado, o número de RUT y serie de documento.

El sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al retiro total del monto de la Cuenta Individual.

Los pasos son los siguientes:

  • Ingrese sus datos, correo electrónico para ser notificado y modalidad de pago.
  • De preferencia escoja los medios de pago electrónico.
  • Firme la declaración jurada y verifique sus datos. Recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago, o los motivos del rechazo.

Si el monto es igual o inferior a $225.000 se realizará en un solo pago, en tanto, los saldos superiores se pagan en dos más giros hasta agotar los ahorros en la cuenta, con un máximo posible de 13 giros.


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