El precio del cobre ha tomado un camino ascendente que no parece tener freno por el momento. El metal rojo superó este lunes los US$4 la libra por primera vez desde septiembre de 2011, al ser cotizado en 4 dólares con 11 centavos.
En este contexto aparece la negociación colectiva en distintas divisiones de Codelco que, este año, involucra a cerca de 22 mil trabajadores de la minera estatal.
Un escenario que se da bajo las condiciones de la pandemia del coronavirus y ahora, con el alto precio del cobre.
“Hoy día, a los sindicatos les conviene entrar en negociación colectiva por el boom del alza del precio del cobre”, reconoce Jorge Olguín, presidente del sindicato Sewell y Mina de la división El Teniente.
Aclara que “nos llama profundamente la atención que en otras divisiones, Codelco ha estado renuente a iniciar las negociaciones colectivas y nosotros estamos abiertos”.
Olguín apunta a los hechos ocurridos en años anteriores, donde los convenios por término de conflicto se adelantan “unos 4 a 5 meses», según recuerda.
«A nosotros nos corresponde en octubre, por lo tanto, estaríamos en conversaciones para iniciar las negociaciones en marzo”.
La pandemia es -a criterio del sindicalista- un factor que debe pesar en la negociación.
Las faenas minera nunca se detuvieron y Olguín señala que, pese a que la empresa, “ha tenido un alto aumento de trabajadores contagiados, la producción se ha mantenido, incluso la nota de productividad ha estado sobresaliente».
“No ha habido renovación de trabajadores, incluso hay una gran cantidad, unos 200 trabajadores en sus casas por sistema de covid, y la productividad se ha mantenido, o sea, hay un sobreesfuerzo de los trabajadores en este contexto”, manifiesta.
Por esto, Jorge Olguín afirma que “ha llegado la hora de colocar todos los parámetros y todas las circunstancias que han pasado por esta maldita pandemia en la mesa y reconocer el trabajo que han hecho los trabajadores”.
Con la mira puesta en lograr una negociación anticipada que se comience a gestar en el mes de marzo, el presidente del sindicato Sewell y Mina sostiene que hay tres puntos que son trascendentales de conseguir.
El primero tiene relación con los bonos de productividad, de los cuales hay algunos que “están involucrados sobre el valor del precio del cobre, entonces en estas circunstancias creo que hay revisar eso, hay que actualizar los precios y obtener un mejor dividendo por el sacrificio y disponibilidad que han tenido los trabajadores”, recalca.
En segundo lugar, el sindicalista señala la importancia de conseguir una mejora en el sistema de salud que tienen los trabajadores en Fusat, argumentando que “hay que modernizarlo, actualizarlo y preocuparse de la revisión de los sistemas broncopulmonares de los trabajadores, especialmente de los tuvieron covid”.
El tercer punto en cuestión es que “nosotros estamos hablando de un bono de término de negociación colectiva que apunte especialmente al reconocimiento en sí”.