PUBLICIDAD
Deportes

(Especial 2010-2020) O’Higgins campeón del fútbol chileno: Una gesta inolvidable en la historia celeste

VIERNES, 8 DE ENERO DE 2021
Publicador por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

De la mano de Eduardo Berizzo y con figuras como Braulio Leal, 'Tucu' Hernández y Pablo Calandria, O'Higgins de Rancagua por fin pudo lograr el título de Primera División gracias a una arremetida demoledora en las últimas cinco fechas del Apertura 2013.


PUBLICIDAD

«Hay un día en que el sueño y el soñador se encuentran. Y ese día fue hoy”. Las palabras de Eduardo Berizzo aún resuenan en las mentes de los seguidores celestes, quienes jamás olvidarán la mágica noche del 10 de diciembre de 2013.

O’Higgins se tituló campeón del fútbol chileno tras 58 años de historia, pese a no haber jugado nunca de local en su cancha, ya que El Teniente fue cerrado para su remodelación.

El Capo de Provincia venció por 1-0 a la Universidad Católica en la Súper Final del Torneo de Apertura, que se disputó en el Estadio Nacional. Se enfrentaban los dos mejores equipos del semestre, que al cabo de 17 fechas igualaron con 39 unidades.

Una multitud de hinchas rancagüinos gritó a todo pulmón el gol del tucumano Pedro Pablo Hernández a los 33′ minutos, anotación que le daría el título y desató la algarabía en toda Rancagua.

En el recuerdo quedan imágenes de esa campaña que son imborrables a más de siete años. El triunfo agónico sobre Calera, la increíble remontada ante Rangers en un reducto talquino vestido de celeste.

También fue el año del accidente que costó la vida de 16 hinchas en Tomé. El título fue un homenaje para ellos.

Fue una campaña que tuvo la particularidad de no jugar O’Higgins ningún partido de local en Rancagua. El estadio El Teniente se encontraba en remodelación. El Municipal de La Pintana fue uno de los recintos escogidos para la localía. Allí recibió cuatro partidos dejando cuatro victorias. También fueron plazas celestes el estadio Monumental (un triunfo, un empate y una derrota) y el Santa Laura (una derrota).

La Celeste cosechó 12 triunfos, tres empates y dos derrotas para titularse campeón en el duelo definitorio ante la UC de Martín Lasarte y que tenía como figuras a Tomás Costa, Ismael Sosa y Nicolás Castillo.

Ese equipo de O’Higgins tuvo muchas figuras en alto nivel. Quizás sería injusto mencionar algunos jugadores relevantes sin dar los merecimientos a un plantel completo que estuvo a la altura. Pero los hinchas recuerdan con especial cariño a Pablo Calandria, artífice de jornadas inolvidables.

Luego de caer ante Colo Colo en la fecha 12 del campeonato, el cuadro de Rancagua no supo de más derrotas y comenzó a correr una carrera codo a codo con Universidad Católica por el primer lugar de la tabla.

Los celestes de Berizzo no le dieron respiro a los cruzados, ganando sus cinco últimos partidos del campeonato nacional. El cuadro de la Sexta Región triunfó ante Cobresal (4-0), Cobreloa (1-0), Unión La Calera (2-1), Unión Española (1-0) y a Rangers (4-3)

La alineación del Capo en la final ante Católica fue la siguiente: Paulo Garcés, Yerson Opazo, Mariano Ugglesich, Julio Barroso, Alejandro López, César Fuentes, Braulio Leal (74′ Benjamín Vidal), Pablo Hernández, Luis Pedro Figueroa (46′ Francisco Pizarro), Pablo Calandria, Gonzalo Barriga (80′ Nicolás Vargas).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...