PUBLICIDAD
Actualidad

Especialista califica como “preocupante” situación de la región ante incremento de casos de coronavirus

MARTES, 19 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El director ejecutivo del Hospital Clínico Fusat, Carlos Arroyo, señaló que los contagios son producto de las celebraciones de diciembre y la movilidad interregional.


PUBLICIDAD

En el reporte diario de este martes asociado a la pandemia, la región de O’Higgins registró 130 nuevos casos de coronavirus siendo esta la cifra más baja en los últimos 5 días.

Ante esta situación del aumento sostenido de contagios, diario El Tipógrafo conversó con el director ejecutivo del Hospital Clínico Fusat, doctor Carlos Arroyo para conocer su impresión acerca de la situación sanitaria que enfrenta O’Higgins.

“Es preocupante toda la región, porque hoy día fueron informados 130 nuevos casos y por lo tanto llegamos a casi 24 mil casos totales. Esto es una positividad en los exámenes PCR de un 9%, comparada contra un 6% que es lo que ha ocurrido en las últimas semanas», explicó.

Manifestó que independientemente de las cifras que muestre cada una de las comunas, «me parece a mí que es relevante ver  la situación de toda la región, porque definitivamente el número de casos ha ido en aumento”.

Explicó que en el caso particular de Fusat, la positividad en los exámenes de PCR en los últimos días se ha mantenido en un 6%.

“Es levemente superior a los días anteriores, pero también estamos recibiendo más pacientes, tanto en el servicio de urgencias como en hospitalización y por lo tanto, eso demuestra que en este caso, el aumento de casos está ocurriendo más sincrónicamente con el resto del país, a diferencia de lo que ocurrió en el primer brote en el cual el aumento fue desfasado respecto a Santiago”, destacó.

Consulta precoz

En relación a cuáles medidas podrían contribuir a bajar los índices de contagios en la región, el especialista señaló: “Lo que estamos viendo es que si bien la pandemia no ha bajado, la población tiende a relajar las medidas de prevención habiendo pasado algunos meses y eso es lo que estamos viendo respecto a celebraciones y vacaciones. También hemos visto que los pacientes no siempre consultan en forma precoz, apenas aparecen los primeros síntomas y por lo tanto eso afecta el curso de la enfermedad”.

“Las recomendaciones son continuar con las medidas de prevención y también invitar a la población a que frente a los síntomas, consulten precozmente”, insistió.

Celebraciones y movilidad

En lo que respecta a que si los contagios que se están mostrando actualmente son consecuencia de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, argumentó que es una suma de hechos.

“Por un lado lo que pasó en las celebraciones, por otro lado ha sido la necesidad de la gente de compartir y también este relajo a las medidas de prevención, además porque ha habido mayor movilidad de personas entre las regiones. Es por eso que yo interpreto que este peak que ha sido sincrónico con el país, se debe a que estamos rodeados de regiones con un número elevado de contagios, pero también porque hay movilidad interregional”, aseguró.

Personal escaso 

En relación a las medidas que podría tomar la autoridad como tal para bajar las cifras, Arroyo explicó que se debe insistir en las de protección, además de una adecuada coordinación entre los prestadores de servicios de salud tanto públicos, como privados.

“Nosotros como hospital estamos teniendo un plan de contingencia para poder aumentar la capacidad de camas críticas en el caso que fuera necesario, sin embargo, al igual que en el resto del país tenemos la dificultad en que el personal sanitario ha sido escaso, porque todo el personal especializado que se necesita está agotado, con licencias médicas y por lo tanto se nos hace cada vez más difícil poder tener la dotación necesaria”, detalló.

Insistió en que esta es la dificultad que se está presentando en esta segunda ola. “La exigencia de este último tiempo ya nos está cobrando este sobreesfuerzo que les hemos pedido”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...