PUBLICIDAD
Actualidad

El temor del sector gastronómico de Rancagua de retroceder a fase 2: "Entrar a Transición sería terrible"

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Fernando Miranda, detalla la incertidumbre que está viviendo el sector turístico y gastronómico ante la segunda ola de coronavirus.


PUBLICIDAD

Sin duda el sector gastronómico y turístico han sido los más afectados por la pandemia del coronavirus debido a las restricciones de movilidad que implementaron, lo que se tradujo en locales gastronómicos cerrados por largos meses.

Y cuando el sector comenzaba a levantar sus cortinas tras el avance de las comunas en el plan de desconfinamiento que permitió mayores libertades, este 2021 comienza con un aumento en los contagios del virus que ya está produciendo retrocesos a cuarentenas.

Fernando Miranda, presidente de la Cámara de Turismo de Rancagua refleja el sentir del golpeado rubro gastronómico, señalando que están “viviendo el día a día y además con el riesgo de retroceder a la fase 2 que para que nosotros sería fatal».

“Estamos trabajando de forma tan inestable, con una incertidumbre atroz de no saber que se nos viene para el futuro», sostiene el también dueño del emblemático Café Haití, quien asegura que «entrar a una fase 2 de Transición sería terrible”.

Miranda afirma que si bien la pandemia ha afectado gravemente al sector, el daño se ha estado produciendo desde el estallido social en octubre del 2019, por lo que “si empezamos a considerar la cantidad de meses que hemos estado con dificultades para atender, estamos cumpliendo un año que ha significado para muchos desaparecer del mercado”.

“Es gravísimo lo que nos está afectando, así que el Gobierno debería tener un poquito de sensibilidad respecto a lo que está pasando en nuestro sector y aplicar medidas que sean criteriosas, que realmente vayan en sentido de apoyo a este sector, tanto gastronómico como turístico”, apunta Fernando Miranda.

En esta línea solicita al Gobierno que como medida de apoyo al sector posterguen las cuotas de los créditos Covid-Fogape que fueron impulsados por el Ejecutivo como medida de ayuda al sector en los meses más duros de la pandemia.

Miranda argumenta ejemplificando la situación de su propio local, Café Haití está funcionando con un tercio de su capacidad debido al límite de aforo que exige el Ministerio de Salud, lo que se traduce ganancias radicalmente menores a lo que generaba antes de las restricciones.

“Ahora viene el cumplimiento de las cuotas de los créditos Covid que fueron otorgados a muchos de nosotros y gracias a eso  podemos estar aquí en pie, pero debieran de postergarse para más adelante”, solicita.

Afirmando que “todavía no estamos en condiciones de estar cumpliendo con todos los compromisos que quedaron pendientes al momento de que nosotros cerramos el local y ahora viene el compromiso de pagar los créditos. El sector hoy día está tremendamente endeudado y eso es un problema”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...