PUBLICIDAD
Actualidad

El drama de 212 familias que no pueden tener su casa propia por falta de recursos podría tener solución

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

En reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se llegó a un acuerdo para liberar los $450 millones que necesita la obra.


PUBLICIDAD

Tras una larga lucha por obtener el sueño de la casa propia, el comité San José de Codegua logró que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se comprometiera a entregar los recursos faltantes para finalizar la obra habitacional para las 212 familias.

Recordemos que estas familias obtuvieron el subsidio habitacional en el año 2017, mismo año en que se puso la primera piedra y comenzó la construcción de las viviendas. No obstante, luego que la empresa en adjudicarse la construcción se declarara en quiebra y cediera el proyecto a una segunda constructora comenzaron a suscitarse los problemas.

La obra se quedó sin recursos con las casas aún sin terminar, lo que provocó que las fechas de entrega se aplazaran una y otra vez. Las viviendas, que deberían haber estado terminadas en septiembre del año 2019, no lo estuvieron, tampoco para una nueva fecha de entrega que se fijó el 31 de diciembre del 2020.

“Hace mucho tiempo que debieron haberlas entregado y no están, aquí hay mucha gente que necesita sus casas, la gente ha tenido que gastar su 10% en arriendo, la gente (está) muriendo tratando de tener sus casas, entonces ya no podemos esperar”, dijo desesperada María Soto, presidenta del comité San José ante las cámaras de El Tipógrafo.

Como medida de presión para obtener los $450 millones faltantes para terminar la obra, los vecinos se manifestaron en la Ruta 5 Sur y en la obra inconclusa este miércoles donde exigían que el Ministerio de Vivienda liberara los fondos.

Esto porque en Santiago se tenía la última palabra, la documentación para solicitar los recursos adicionales fue enviada en agosto al Serviu O’Higgins y desde ahí, en diciembre, al Ministerio.

“Salió humo blanco”, afirma María Soto al ser consultada sobre la reunión que sostuvieron con el ministro Ward la semana pasada. Detalla que “logramos un compromiso de parte del ministro con el apoyo de los diputados (Diego) Schalper y (Raúl) Soto”.

“El compromiso es que para el 3 de febrero ya van a estar los dineros para terminar la construcción de las casas y el 30 de marzo las casas ya deberían estar entregadas”, precisa la dirigenta sobre el acuerdo.

Asegura que se van a cumplir los plazos ya que “la empresa se comprometió a que tiene como para invertir, querían asegurarse de que sí le iban a dar los dineros, como estábamos sujetos a revisión de esos dineros”.

Y si antes de la inyección de recursos la obra estaba avanzando a un 2% mensual, Soto afirma que ahora “por lo menos 100 personas van a estar trabajando y con eso ya llegaríamos a la porcentaje que necesita la obra mensualmente”.

Asimismo, señala que se acordó “hacer reuniones semanalmente en el Serviu y después en la obra para poder ir viendo todo que la que avanzando”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...