PUBLICIDAD
Comunas

¿Cuarentena para Rancagua y Machalí?: "Siempre existe el riesgo de retroceder en el plan Paso a Paso"

MARTES, 19 DE ENERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El alcalde Gonzalo López, no descarta que su comuna retroceda pese a la baja cantidad de casos que registran.


PUBLICIDAD

La segunda ola de la pandemia de coronavirus ha golpeado fuerte al país y la región de O’Higgins no ha sido la excepción. El aumento en los contagios de Covid- 19, ya ha provocado cambios en el plan Paso a Paso de algunas comunas de la región y se teme que haya más retrocesos.

El foco de preocupación está puesto en Rancagua. La capital regional ha registrado un aumento sostenido en los casos diarios desde comienzos del 2021 y no se descarta, que eventualmente, se decrete nuevamente una cuarentena.

Asimismo, el temor se extiende para las comunas aledañas a Rancagua, y que vuelva a ocurrir lo mismo que en invierno, cuando en los meses más duros de la pandemia, la capital regional entró en cuarentena y con ella Machalí, considerándose la alta movilidad que existe entre la conurbación.

“Siempre existe el riesgo de retroceder en el plan Paso a Paso, a pesar de que nuestra comuna se mantiene entre 3 a 4 casos diarios, pero creo que el hecho de que seamos conurbación con Rancagua siempre nos expone a que estas decisiones se tomen de manera conjuntan en razón a esta situación del covid”, sostiene el alcalde de Machalí, Gonzalo López.

Desde el 1 al 19 de enero del 2021, Machalí sumó 71 casos de coronavirus y de acuerdo al informe del Gobierno Regional de este martes, 29 personas presentan la patología activa. Y si bien son cifras con las que la comuna podría mantenerse en fase de 3 Preparación, los índices de Rancagua son preocupantes.

En la misma cantidad de días de este 2021, Rancagua ha sumado 528 contagios, acumulando 8.280 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 234 son casos activos.

Por esta razón es que el alcalde López, no descarta que su comuna pueda ser arrastrada por Rancagua a un retroceso en el plan de desconfinamiento.

“Encontraría lamentable, lamentable que Machalí retrocediera, teniendo pocos casos diarios y siendo que nosotros hemos sido bien responsables en todas las medidas que hemos tomado como municipio”, apunta el jefe comunal.

Quien detalla que desde el municipio continúan con la toma de PCR, la fiscalización en terreno y que han tomado la decisión de suspender los talleres deportivos para niños en consideración a que es difícil que los menores mantengan las medidas de seguridad sanitaria, entre otras medidas para contener la pandemia en la comuna.

“Yo he sido bien reiterativo en que de esta pandemia salimos entre todos, al usar la mascarilla, alcohol gel, a tener distanciamiento, he ido junta de vecinos por junta de vecinos informando que esto es tarea de todos”, detalla el edil.

Por esto la autoridad comunal reitera que, “para mi sería lamentable, lamentable, que por culpa de la conurbación con Rancagua nos expongamos a una eventual cuarentena”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...