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Rancagua: Trabajadores de Red Salud inician huelga y clínica dice que “disposición al diálogo sigue intacta” 

LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2020
Publicador por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo


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Desde este lunes, trabajadores de la Clínica Red Salud iniciaron una huelga legal en la comuna de Rancagua.

Entre las demandas exigen aumento de sueldos y mejores condiciones laborales. 

Al respecto, Cristián Muñoz, presidente del sindicato de trabajadores, explicó que  “nuestra negociación colectiva empezó en el mes de abril, (pero) producto de la pandemia, en junio tuvimos que suspenderla. Llegamos a un acuerdo con la empresa para poder negociar ahora a fin de año, a la espera de mejoras en la productividad”.

El dirigente asegura que finalmente “eso no fue así” y, por lo tanto, se votó a favor de la huelga, a la que -según cifras del sindicato- se habría sumado el 83% de los trabajadores.

Según dijo, “son 330 trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva”.

En apoyo a los trabajadores de Red Salud llegó el diputado Raúl Soto, quien señaló que “hoy día estamos acá para defender, solidarizar y apoyar a estas 330 trabajadoras de la salud privada porque muchas veces están invisibilizadas y la gente cree que están en condiciones laborales óptimas, pero es lejos esa realidad”.

Asegura que “el 78% de las trabajadoras hoy día movilizadas, gana menos de 400 mil pesos. Ellos han sido parte de la primera línea que  nos han defendido a nosotros en medio de esta pandemia”.

“Es por eso que le pedimos que conversen con sus trabajadoras, y ojalá alcanzar un acuerdo para mejorar los salarios y las condiciones precarias en las que hoy día están trabajando”, manifestó.

Desde Clínica Red Salud, en tanto, lamentaron que “no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes, pero entendemos que esta medida es un derecho legal de nuestros trabajadores”. 

Aseguran que “luego de varias conversaciones para intentar acercar las posiciones entre las partes, podemos asegurar que la clínica entregó propuestas serias y responsables, que representan un gran esfuerzo para la empresa en las actuales circunstancias, y que constituyen una mejora importante en las materias conversadas durante este proceso»

“Dice que nuestra disposición al diálogo sigue intacta y esperamos que los efectos de la huelga tengan el menor impacto posible entre nuestros colaboradores, profesionales de la salud y pacientes, con apego al marco legal correspondiente”. 

La Clínica informa que “continuará atendiendo Urgencias y Hospitalizaciones con turnos acordados, en el marco de los servicios mínimos. Las atenciones ambulatorias podrían ver afectados sus tiempos de espera y/o estándares de servicio”. 

Finalmente agradecen “la disposición de todos los colaboradores, médicos y profesionales que atienden en nuestra clínica para -dentro de lo legalmente permitido en este escenario- poder seguir cumpliendo con nuestro propósito de brindar salud de calidad de calidad, cuando la Región de O’Higgins más nos necesita”.


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