A partir de este viernes 1 de enero, más de 200 mil negocios deberán emitir boletas electrónicas de ventas y servicios.
Esto forma parte de la nueva ley tributaria, a la cual se someterán los locales comerciales que ya operaban con factura electrónica.
Este procedimiento forma parte de una primera etapa, pues los comercios que no trabajan con este tipo de factura deberán poner en marcha las boletas electrónicas en marzo próximo.
Dentro de la información que se proporcionará en las boletas es el detalle para los consumidores. Es decir, se podrá ver cuánto es el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto total de lo comprado.
Según Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII) «con esto estamos generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos».
En lo que respecta a la inscripción para emitir boletas electrónicas el contribuyente debe solicitar su habilitación ante el SII en un trámite que es 100% en línea.
En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, el proceso debe hacerlo un representante legal.
Al ingresar al sitio web del SII con la clave respectiva, se deben seguir los siguientes pasos:
- Hacer clic en la opción «Boleta de ventas y servicios electrónica»
- Pichar en «Sistema de emisión de boletas electrónicas SII»
- Llenar los datos solicitados en la opción «Inscríbase aquí»
Después de 24 horas, el comerciante estará habilitado para emitir boletas electrónicas.