A través de un comunicado, la tarde de este domingo el Gobierno informó que presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.
Parte del comunicado emitido desde La Moneda dice que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.
Además agregaron que “esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.
En el texto señalan que “para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.
“El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social. Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”, dice el comunicado.
El Gobierno presentó una serie de argumentos dentro del comunicado para fundamentar su decisión de declarar institucional el proyecto de segundo retiro de fondos de pensiones.
Entre ellos mencionan la red de protección social que se ha instaurado para ayudar a quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia.
Además nombran que el Gobierno trabaja para extender el Ingreso Familiar de Emergencia.
“El Gobierno reitera su compromiso de desplegar el Ingreso Familiar de Emergencia si las condiciones lo hacen necesario, ante una eventual segunda ola de contagios. Todos debemos contribuir a evitar esta segunda ola, tomando todos los resguardos sanitarios a nivel personal y cumpliendo estrictamente con lo establecido por la autoridad sanitaria, para cuidarnos y cuidar a los demás”, manifestaron.