PUBLICIDAD
Política

Lo que debe saber de las Primarias 2020: Quiénes pueden votar, medidas sanitarias y horarios

DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

En O'Higgins se definirá el candidato de la oposición para gobernador regional. Y Chile Vamos inscribió primarias para alcalde en 4 comunas.


PUBLICIDAD

Este domingo los chilenos nuevamente podrán acudir a la urnas para participar de un proceso eleccionario. Esta vez, las ciudadanía decidirá en las Primarias 2020 quienes serán los candidatos que lleguen a la papeleta de abril 2021, tanto de alcaldes como de gobernadores regionales.

Lo primero que se debe aclarar es que no todas las personas están habilitadas. El Servicio Electoral (Servel) precisó que podrán sufragar los independientes y los afiliados a partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.

En el caso de los militantes, solo podrán recibir la papeleta con los candidatos de su sector, es decir, una personas inscrita en la UDI no puede votar en la papeleta con los candidatos de la oposición.

Para las personas independientes no aplica esta restricción: en la primaria de alcalde podrán votar si tienen domicilio electoral en una de las 36 comunas en que se realicen esas primarias, eligiendo uno de los pactos y de ahí marcar por un candidato. Y en las primarias a gobernador todos pueden participar.

En la región de O’Higgins fue inscrita una primaria del pacto Unidad Constituyente para definir un candidato único de la oposición para gobernador regional. Los precandidatos son el exintendente Pablo Silva, del Partido Socialista; y el exCORE, Fernando Verdugo, del Partido Radical.

Chile Vamos inscribió primarias legales para definir su candidato único para alcalde de cuatro comunas de O’Higgins: en Machalí para definir al candidato entre Macarena Matas (RN) y Héctor Labbé (UDI); Requínoa, donde se enfrentarán María Eliana Berríos (RN) y María Victoria Cavieres (UDI); en Coltauco donde la comunidad elegirá entre Marcial Abarca (UDI) y Félix Sánchez (RN); y en la comuna costera de Navidad donde Nibaldo Maturana (Evópoli) y Gonzalo Ortega (UDI) buscarán llegar a la papeleta municipal de abril 2021.

Día de la elección

El Servel indicó que las urnas estarán abiertas desde las 08:00 a las 18 horas, el horario tendrá la excepción de que si hay gente esperando en la fila, tendrá que recibir todos los sufragios. Se consigna eso sí, que ninguna mesa podrá estar abierta pasadas las 24:00 horas.

Se recomienda que antes de ir a sufragar, se revise el local de votación en www.consulta.servel.cl, esto porque al esperarse que menos personas vayan a votar en comparación con el Plebiscito Nacional, Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores.

Debido a la pandemia del coronavirus, los centros de votación tendrán un aforo máximo, el que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

Y las medidas de seguridad se mantienen igual que en el Plebiscito de octubre, esto quiere decir que las personas deberán llevar su lápiz pasta azul, usar la mascarilla, alcohol gel, mantener la distancia social y acudir sin compañía al recinto de votación, exceptuando las personas que necesiten ser asistidos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...