PUBLICIDAD
Actualidad

Servel aclara las informaciones falsas del plebiscito que han llegado por redes sociales y WhatsApp

SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2020
Publicador por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

En siete días más se establecerá si Chile contará con una nueva Constitución.


PUBLICIDAD

Mediante su cuenta de Twitter, el Servicio Electoral (Servel) desmintió una noticia falsa que se viralizó por redes sociales sobre cómo se realizará el proceso del próximo plebiscito constitucional.

Frente al hecho, el ente electoral salió a aclarar luego que un usuario de Facebook asegurara que en una de las capacitaciones se señaló que se entintaría el dedo para firmar el padrón electoral, por lo que los votantes debían limpiarse «bien el dedo porque si mancha la papeleta queda nula». 

En tanto, el mismo usuario llamó a las personas a utilizar una mascarilla desechable porque «las reutilizables no sirven, te mandarán para la casa» en un mensaje que se hizo viral a través de una cadena de WhatsApp.

Por su parte, desde el Servel señalaron que «ambas informaciones son falsas. Como lo establece la Ley 18.700, quien no pueda firmar estampará su huella electoral. Asimismo, el protocolo sanitario no obliga al elector a utilizar alguna mascarilla específica». 

En siete días más, el domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito que busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane la opción «apruebo». 

Si se aprueba la nueva Carta Magna, las opciones son dos: una Convención Constitucional integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una Convención Mixta compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso.

Por último, cabe señalar que la votación además se realizará bajo una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, entre ellas el uso de lápiz tinta azul, modificación de las cámaras secretas para que no tengan cortinas y la entrega de kits sanitarios a los vocales de mesa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...