PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Salud explica por qué Rengo, San Vicente y San Fernando no avanzaron a Preparación

VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Pablo Ortiz espera que Rengo pueda pasar a la siguiente etapa durante la próxima semana.


PUBLICIDAD

A partir del lunes 2 de noviembre a las 5 de la mañana, 3 de las 6 comunas de la región de O’Higgins que se encontraban en la fase de Transición pasarán a Preparación. Se trata de Rancagua, Machalí y Graneros. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no hubo novedades para Rengo, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua, que siguen en el paso 2.

Ante la inquietud del porqué estas tres comunas no avanzaron en el Plan Paso a Paso, el seremi de Salud, Pablo Ortiz, explicó que es en la Mesa Covid donde se analizan todos los datos a nivel nacional comuna por comuna,  además evalúan, entre otros aspectos, los sanitarios que están asociados a 3 indicadores: número de casos activos, tasa de incidencia y porcentaje de positividad que se obtiene de los casos confirmados.

“Lo que sucede con San Fernando y con San Vicente es que efectivamente en las últimas 4 semanas no se han verificado disminuciones importantes que permitan estar tranquilos para pasarlas a la siguiente fase, por cuanto  siguen manteniendo tasas de porcentaje de positividad sobre el 8% y también tienen tasas de incidencia que se mueven entre 80 puntos y 86,5% más o menos”, explicó la autoridad sanitaria.

Señaló que estas dos comunas mantienen una cantidad importante de casos activos. Según sus datos, son 78  San Fernando y 39  San Vicente. «Han ido bajando lentamente, pero esa baja aún requiere ser más poderosa», expresó, puntualizando que el promedio de positividad en la región es de 4,9%.

En lo que respecta a Rengo, manifestó que ha venido mejorando “muy notoriamente” en el último mes. “Efectivamente, sus casos activos hoy día se mantienen con 42, que es una meseta, porque ha mantenido ese número de casos y obviamente han ido bajando. Su tasa de incidencia también ha venido bajando. Hoy día está en el rango del 66% y su porcentaje de positividad está más bajo, en el rango del 4,5%”.

Ortiz destacó que por porcentaje de positividad, Rengo estaría en condiciones de pasar a la siguiente fase. “De hecho, estuvo a punto de pasar, pero no pudo porque está bajo una situación especial (…) Hubo unos brotes (…) Esos brotes hacen que se sea mucho más prudente en la toma de decisiones con Rengo y yo creo que por eso, estando muy buenos los indicadores en la última semana, se tomó con cautela la situación para que eventualmente no se registre otro brote”.

Pese a esto, el seremi precisó estar “expectante y espero que Rengo la próxima semana, si mantiene los indicadores, pueda pasar a la siguiente etapa”.

Cuarentena en Pichidegua

En lo que respecta a Pichidegua, la única comuna de la región que se mantiene en cuarentena, explicó que “ahí los números han venido bajando poderosamente, pero su porcentaje de positividad está sobre el 8%, y ese indicador la idea es que tiene que estar más bajo aún».

Asimismo, dijo que el próximo lunes van a hacer presentes en Santiago los indicadores positivos que ha registrado a la baja la comuna “y obviamente, todo el plan sanitario que existe por la comuna, de tal manera que Santiago tenga presente que Pichidegua viene bajando las últimas 4 semanas y tengan en consideración de una manera que Pichidegua, a nuestro parecer, si baja el porcentaje de positividad, baja el número total de casos activos y consolida todos estos indicadores, pueda en los próximos días, si no en la próxima semana la subsiguiente, pasar a la siguiente fase y salir de cuarentena”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...