PUBLICIDAD
Actualidad

Seis comunas de O'Higgins en la mira del Colegio Médico: Temen consecuencias tras celebraciones post Plebiscito

VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

A fin de disminuir las cifras negativas en zonas que han presentado alzas, el Colegio Médico hizo hincapié en que deberían aumentar los testeos.


PUBLICIDAD

Dentro del actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, en los últimos días el Colegio Médico regional hizo pública su preocupación por las cifras de positividad en las comunas de Pichidegua, Mostazal, Coltauco, San Vicente, Malloa y Santa Cruz, lo que se explica de acuerdo a los datos que entrega el Ministerio de Salud a través de sus regulares informes epidemiológicos.

Al respecto, el vicepresidente del gremio en O’Higgins, Carlos Domenech, profundizó en las razones que hay detrás de esta intranquilidad manifiesta por parte del Colegio Médico.

“Lo principal es que los indicadores estén por sobre el 10% de positividad o casi el 20% en algunas de estas comunas, aspecto que da pie a que continúen aumentando los contagios, ya que hay que recordar que el covid por cada persona contagiada puede seguir haciéndolo en forma exponencial a 3, 5, 10, 50 o 100 personas en menos de una semana”, enfatizó.

Al tener en cuenta que algunas de las mencionadas comunas se consideran como rurales, el cirujano analizó que “en comparación con las zonas urbanas, pasa que en estos lugares se producen brotes familiares en que muchas personas viajan y varios de estos clanes viven en un mismo terreno, aunque en diferentes casas a veces”.

“Sin embargo, ocurre que en cualquier día o los fines de semanas comparten entre ellos, donde algunos grupos familiares son bastante grandes y superan fácilmente las diez personas, en que además se da un número no menor de pacientes asintomáticos, con alrededor del 30% del total, donde siguen contagiando otros cuando van a trabajar, a hacer un trámite, a comprar insumos básicos, y que representan los principales problemas”, explicó.

Pese a esto, en el último informe epidemiológico entregado por el Minsal este miércoles se observó una pequeña disminución en los índices de estas comunas, frente a lo que Domenech expresó que “hemos visto que han bajado a una tasa que todavía no dan como para tranquilizarse, pero se ha observado una tendencia”.

“Hay algunos datos que nos faltan en los informes para elaborar un contexto general, adecuado y específico respecto a comportamientos, pero yo creo que en estas comunas se podría avanzar próximamente en el desconfinamiento, en que también debemos tener mucho ojo en los impactos durante estas próximas dos semanas por las manifestaciones y festejos que se produjeron tras el último plebiscito”, advirtió el médico.

A fin de disminuir las cifras negativas en zonas que han presentado alzas, Domenech hizo hincapié en que “deberían aumentar los testeos en la región, y en los programas de trazabilidad y aislamiento pienso que también estamos al debe. Así que por lo menos, por ahora, creo que se deben reforzar los programas ya existentes”.

“Los informes que recibimos son muy parcializados o vagos para entender la situación regional y comunal para poder ayudar a las autoridades, y también hay que tomar medidas locales, respetar lo que está pasando allí con el manejo de las decisiones, en que tal vez faltan más recursos para testeos, más recursos para trazabilidad. No sabemos por dónde pasa, pero eso pediríamos, sentarnos a la mesa con las autoridades para analizar todos estos puntos en profundidad”, cerró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...