Tras salir de cuarentena, la comuna de Machalí ha estado casi dos meses y medio en etapa de Transición.
En este escenario, el alcalde José Miguel Urrutia, manifestó sus expectativas por avanzar en el plan de desconfinamiento, especialmente a la etapa de ‘Preparacion’ que implica mayores libertades en el sector gastronómico.
«Esperamos que sea esta semana y que ya estemos en esta fase de Preparación que tanto esperamos, porque efectivamente hemos disminuido los números de contagios”, dice el jefe comunal.
“Lo estamos esperando porque económicamente también se han afectado negocios, restaurantes, pubs, hoteles así que esperamos por anuncios importantes, pero a veces también dependemos de la ciudad de Rancagua, así que ojalá que en esta oportunidad se nos dé y pasemos a la fase 3”, según dijo esperanzado.
En relación a cómo se preparan en Machalí ante esta posibilidad, el alcalde enfatizó que “estamos muy preocupados de lo que pueda pasar y hemos conversado con la gente, con empresarios para irse preparando y tomar medidas para esta apertura, que es lo que más nos interesa”.
“Ya hemos hablado con restaurantes y estamos muy preocupados por eso, pero también felices esperando pasar a esa etapa porque para nosotros es muy importante la generación de empleo, y que muchos al menos puedan salir a trabajar e ir volviendo a la normalidad de a poco”, expresó.
Hacia el término, y al ser abordado sobre quienes han sido los más golpeados por las consecuencias económicas del coronavirus, José Miguel Urrutia indicó “los que más se han visto afectados son precisamente hoteles, restaurantes, pubs, todos los negocios gastronómicos han sido afectados considerablemente y por eso esperamos con ansias pasar a fase 3”.
“Aunque algunos ya se han reinventado con entregas de productos a domicilio igual nos preocupa el gran número de cesantes, a pesar que pensamos que la agricultura se reactiva ahora y ahí se puede absorber mucha mano de obra, así que estamos aguardando por esa noticia, que es una de las cosas que más esperamos”, manifestó el edil al término.