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Los tres proyectos que apuntan a descongestionar la conurbación Rancagua-Machalí

MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Se trata de la segunda etapa del mejoramiento de República de Chile-Balaguer y dos proyectos de conexión vial que están en etapa de diseño.


Para este 30 de octubre está estimada la habilitación de la primera etapa del mejoramiento del eje vial República de Chile-Escrivá de Balaguer, una importante obra de conectividad para la conurbación Rancagua-Machalí.

Específicamente, esta primera etapa que será entregada contempla una intervención entre las avenidas República de Chile, San Joaquín y San Juan.

Este proyecto no es el único en carpeta para descongestionar la transitada conurbación. Actualmente, la segunda etapa del mejoramiento República- Balaguer se encuentra en etapa de licitación.

“Se trata de una inversión importante de más de 9 mil millones de pesos, donde alrededor de 1900 millones de pesos serán destinados íntegramente a expropiaciones”, detalla el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

La obra busca darle continuidad al primer proyecto, consistente en el “mejoramiento de Escrivá de Balaguer entre avenida San Juan y la Carretera del Cobre, aumentando la capacidad vial del servicio de la vía, seguridad, regularizar el perfil y ser una alternativa de descongestión entre avenida Miguel Ramírez con avenida San Juan”, precisa la autoridad del Minvu.

Asimismo, existen dos proyectos que se encuentran en etapa de diseño. El primero es una conexión vial que conecta las avenidas Arturo Prat y San Juan en Machalí con Carretera del Cobre, tiene un avance del 70% en el diseño, que tuvo un costo de $227 millones. Contempla 2.100 metros de obra.

“Es la apertura de la avenida Arturo Prat hacia el poniente, para conectarla con la Carretera del Cobre a través de un trazado directo, con radios amplios”, explica Ravanal, precisando que se tratará de mejoras en la avenida, “con un perfil ancho de 15 metros donde 7 metros se han destinando a una calzada bidireccional, 2,9 metros de ciclovías de alto estándar, y aceras de 3.1 y 2 metros respectivamente”.

La que contempla también un puente sobre el Estero Machalí de “19 metros de longitud, que incluye una calzada de 9.9 metros, ciclovías y dos pasillos de entre 3,1 y 2 metros, respectivamente”.

La tercera iniciativa que tiene un avance del 45% en su diseño contempla conexiones viales que buscan resolver los problemas de discontinuidad en  las redes viales entre Rancagua y Machalí y se divide en dos proyectos de obra.

“El primero en el sector norte (de Rancagua) que contempla la conexión y el mejoramiento de avenida El Parque, lo que nos generaría su conexión con avenida El Sol, y asimismo con la actual apertura de República de Chile- Escrivá de Balaguer”, detalla el seremi.

Y por el sector sur de Rancagua se desarrollará la conexión entre las avenidas Las Torres, El Parque, Bombero Villalobos, Einstein, y las calles Durand y El Sauzal.

En total son 3.920 de obras que contemplan iluminación y señalización de tránsito en toda su extensión, paisajismo, ciclovías, y expropiaciones.

El seremi Francisco Ravanal, afirma que estos proyectos están priorizados dentro del presupuesto del Minvu para “solucionar el problema de congestión que existe entre Rancagua y Machalí”.


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