PUBLICIDAD
Comunas

Un mes de cuarentena en San Vicente: Alcalde dice que "no sería conveniente” levantar esta medida antes de Fiestas Patrias

MARTES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicador por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

A pocos días del inicio de las celebraciones la comuna contabiliza un total de 44 casos activos.


PUBLICIDAD

Durante la jornada de este martes, la comuna de San Vicente completó un mes desde que se dio por iniciada una cuarentena preventiva, medida de resguardo sanitario adoptada por el Ministerio de Salud frente al sostenido aumento de contagios por Covid-19 en la zona.

En este escenario y a pocos días de que comiencen las Fiestas Patrias, el alcalde Jaime González fue abordado sobre si piensa que podrían producirse novedades para la comuna que lidera durante este día miércoles, jornada en que habitualmente el Minsal ha realizado anuncios sobre avances o retrocesos dentro del contexto del plan de desconfinamiento gradual Paso a Paso. 

“Se ha mantenido más o menos un promedio entre 6 a 8 personas en cuanto a los nuevos contagios diarios, lo que indica que vamos a pasar este 18 de septiembre aún en cuarentena. La verdad es que no tenemos expectativas de que esto cambie antes porque se han mantenido los niveles de contagios, en que si bien no son tan elevados los números y algunos días estos sobrepasaron las 10 personas la verdad es que nuestras expectativas en ese sentido son muy bajas”, según dio a conocer.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que, en caso de producirse algún cambio de etapa, “pienso que incluso podría traer bastantes inconvenientes si termina antes porque podría producirse una avalancha de gente en dirección a San Vicente”, recalcando seguidamente que “personalmente pienso que no sería conveniente”. 

“Creo que es mejor mantenerse tranquilos, con la gente en sus casas almorzando o cenando y asumir que nos encontramos en medio de una situación de pandemia mundial, en que se hace necesario asumir todo lo que esto implica”, observó el edil.

En tanto, durante este martes se informó la aparición de 10 nuevos contagiados por el virus en San Vicente, quienes pasan a formar parte de los 602 casos que se registran a la fecha. Al ser abordado sobre los 44 pacientes con patología activa que se contabilizan hoy en la comuna, el alcalde expresó “según la información que manejamos a través de nuestros departamentos de salud es que los índices de contagios y casos activos son mayores”.

“Esto es porque el Minsal considera solamente los testeos PCR hechos y aquí se consideran también los contactos estrechos, de quienes viven en la casa con la persona afectada donde asumimos que, por esta cercanía, los demás están contagiados. Entonces tenemos alrededor de un 20% más de lo que se informa a nivel regional de acuerdo a nuestros profesionales de la salud”, indicó.

Teniendo presentes estas consideraciones, el edil sostuvo “por lo tanto siempre estamos llamando a la cautela, a mantener las medidas porque la gente tiende a relajarse cuando les dan cifras más bajas y en este caso no es la situación”, tras lo cual añadió “debemos mantener las medidas y esperar que pasen las Fiestas Patrias”.

Sobre el comportamiento de la ciudadanía en el actual contexto de pandemia, González señaló “aunque cuesta diría que la gente aquí se ha comportado bien en general, y creo que debemos apelar al autocontrol porque se hace imposible seguirlos a todos, en que además seguimos viendo controles estratégicos a través de seguridad ciudadana coordinados con Carabineros y fuerzas militares mediante estrategias”.

Por último y frente al peligro de la llegada de turistas a San Vicente, el alcalde reveló “no he tenido noticias sobre ello y nuestra ciudadanía siempre está preocupada de que eso ocurra, pero realmente no tengo información que me indique que esté pasando esto, así que por el momento no”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...