PUBLICIDAD
Actualidad

¿Necesitas pavimentar calles o mejorar las veredas de tu barrio? Acá te contamos cómo postular a recursos del Minvu

MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades.


PUBLICIDAD

Pavimentos Participativos es un programa de Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde los propios vecinos, organizados en comités y con apoyo de los municipios y el ministerio, presentan sus proyectos para la pavimentación de veredas, pasajes y calles que estén faltantes o deterioradas en barrios de todo el país, obras que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los vecinos y vecinas interesados en postular al llamado número 30 del Programa de Pavimentos Participativos, deberán generar un proyecto el cuál se podrá ingresar al Serviu hasta el 30 de noviembre.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, hace un llamado a las agrupaciones sociales de la región de O’Higgins a postular al programa Pavimentos Participativos-Vive Tu Vereda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este programa permite la construcción o mejoramiento de calzadas y veredas de hasta mil metros para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La autoridad regional, indicó que “hago un llamado a las organizaciones vecinales, a motivar a los vecinos que tienen problemas con sus calzadas y veredas a postular a este programa, que permitirá facilitar el tránsito de adultos mayores, embarazadas y niños, y también mejorar la accesibilidad, ya que sabemos que hay un alto índice de accidentabilidad por culpa de los pavimentos en mal estado”.

“Durante el 2019 financiamos toda la cartera de proyectos postulados. Es decir, 81 proyectos de 17 comunas de la región se encuentran actualmente en etapa de licitación para la ejecución de las obras. Es algo que nunca antes había ocurrido, pero responde a la labor de nuestro Ministerio y al compromiso que tenemos como Gobierno” agregó Ravanal.

Para este llamado número 30, se cuenta con un presupuesto de 85 mil millones de pesos a nivel nacional y  se busca construir más de 400 kilómetros de veredas y calzadas a través de proyectos de hasta mil metros.

El paso a paso del proceso es el siguiente:

Organización: Los vecinos deben organizar un comité de pavimentación para presentar el proyecto.

Busca un consultor: Deben desarrollar el proyecto con un ingeniero o consultor del Registro de Consultores Minvu. Esto lo podrán encontrar en www.minvu.cl

Las obras son financiadas con el aporte de los vecinos, el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los aportes serán dependiendo del nivel socioeconómico de los vecinos.

Completa la ficha: Los vecinos deben completar una ficha de postulación en la Secplac (Secretaría de Planificación Municipal). Esto se realizará a través de la página web de los municipios.

Validación del proyecto: Se debe ingresar el proyecto al Serviu para su revisión técnica, a más tardar el 30 de noviembre.

Postulación: Los comités podrán postular sus proyectos validados hasta el 30 de diciembre en las Seremis.

Resultados: El resultado preliminar y definitivo de las postulaciones se entrega en febrero de 2021, extendiendo una etapa de apelación si es necesario.

Recepción del certificado: La Seremi correspondiente entregará el certificado en que acredita la selección del comité.

Ingreso del aporte: Se ingresará el aporte comprometido por el comité a la Municipalidad.

Firma del convenio: La Municipalidad firmará el convenio con el Serviu para la ejecución de las obras.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...