PUBLICIDAD
Actualidad

Machalí y Graneros siguen en etapa de Transición y alcaldes muestran preocupación por Fiestas Patrias

MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Durante el balance de este miércoles, el Ministerio de Salud no tuvo anuncios de cambios para la región de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Pese a la expectación por los anuncios que se podrían producir este miércoles, finalmente el Minsal no tuvo novedades sobre cambios de etapa en el contexto del plan Paso a Paso para Machalí y Graneros, comunas que permanecen actualmente en la fase 2 denominada Transición.

En Machalí, este miércoles se informaron 2 nuevos contagios de Covid-19, además de la presencia de un total de 45 casos activos.

Al respecto, el alcalde José Miguel Urrutia sostuvo que “por una parte estamos contentos de que sigamos disminuyendo los números de contagiados», pero indicó que «igual hay que estar alertas por las fechas que vienen”.

“Nosotros estamos preocupados por las fiestas del 18 de septiembre, para la cual hay sectores públicos que no se van a abrir como el cerro San Juan, y estamos haciendo un llamado a que la gente lo pase en casa, en familia, con una celebración diferente, y lo más importante es llamar que se cuiden, a que sigamos controlándonos porque si no no saldremos a la siguiente fase que tanto esperamos”, señaló Urrutia.

Respecto a la permanencia de Machalí en la etapa de Transición, el edil indicó que “me parece bien porque hay que ser precavido, creo que no hay que volverse locos con tratar de volver rápidamente a la normalidad. Todo lo contrario, pienso que esto debe ser paulatinamente y ojalá que no ocurra lo que está pasando en Europa, en que después de las aperturas han tenido serios problemas, por lo que esperamos volver con calma a la normalidad para evitar tener que retroceder”.

Al abordar sobre una posible fecha de avance hacia la etapa de Preparación, el alcalde manifestó que “creo que todas estas cosas deben ser paulatinas, viendo caso a caso, en el sentido que si empezamos de nuevo con alzas de contagiados debemos estar muy alertas, pero lo importante es mantener estos números bajos, seguiremos insistiendo a las personas de que sigan tomando todas las precauciones necesarias”.

Graneros

Por su parte, los índices de contagios en Graneros alcanzan hoy los 509 casos, de los cuales también se conocieron 2 nuevos pacientes este miércoles. Al respecto, el alcalde Claudio Segovia considera que los actuales números “por un lado demuestran que la situación de la pandemia no está del todo controlada”.

“Debemos estar alertas como vecinos ante cualquier situación de aumento en contagios, por lo mismo, llamo a las personas a respetar los planteamientos de las autoridades y a ser responsables con la condición en que nos encontramos, por lo tanto, pido que hagamos caso, no todo está superado, tenemos una pandemia grave y más aún cuando se avecinan las Fiestas Patrias”, manifestó.

En esa línea, el edil detalló que “nos preocupan mucho las ambigüedades del Gobierno ante estas celebraciones” en relación a los permisos especiales de visitas, debido a que, según su juicio, “podrían generar algo complejo”.

“Según hemos conversado con las autoridades comunales perfectamente podríamos pasar de la situación actual a una más grave, y eventualmente las Fiestas Patrias serán un desafío enorme para todos. A partir de la condición que estamos en el paso 2 nos mantenemos con un riesgo inminente, por lo tanto la gente debe redoblar sus esfuerzos para protegerse cosa que es muy difícil con esto de recibir 5 personas en las casas”, expresó el alcalde de Graneros. 

Finalmente, al ser abordado sobre la proyección de un avance en el Paso a Paso, Segovia recalcó que lo ve “muy difícil” para los próximos días, argumentando al respecto que “sería muy contradictorio esperar las fiestas en este tercer paso”.

“Estamos en una situación de riesgo inminente y esto podría llamar a la población a tener una conducta más relajada junto con todas las complicaciones que podría traer. En estos días debemos mantener las medidas y descuidarnos podría ser hasta fatal, considerando que en algún momento fuimos una de las comunas con más contagiados en O’Higgins”, cerró el jefe comunal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...