PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno estima que en 2 comunas de la región de O'Higgins podrían volver a clases presenciales este año

MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Son cerca de 1.500 alumnos.


PUBLICIDAD

Poco más de 46 mil alumnos a lo largo del país podrían retornar a clases presenciales este año, según datos que maneja el Ministerio de Educación. La razón: son estudiantes que viven en comunas donde no hay casos activos de coronavirus.

“Chile tiene (…) 40 comunas que no tienen covid. En ellas, hay 46 mil alumnos que podrían, bajo la misma lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, volver a las clases presenciales”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En total serían 46.676 alumnos los que podrían volver presencialmente a las aulas, de los cuales el 71% corresponden a zonas rurales, según consigna diario El Mercurio.

“Hoy día tenemos que tener claridad de que el retorno a clases presenciales está determinado por el tema de la seguridad, primero. La crisis sanitaria nos ha golpeado a todos y evidentemente el primer pilar fundamental para pensar en volver a clases es la situación sanitaria”, señala el seremi de Educación, Felipe Muñoz.

Sobre las cifras que maneja el Ministerio de Educación respecto de la cantidad de alumnos que, eventualmente, podrían retornar a las aulas en la región de O’Higgins, Muñoz explica que “hay 25 comunas que están fase 3, en donde existe hoy día la posibilidad de que puedan volver a clases presenciales”.

“Pero siempre y cuando puedan también las comunas, los directores de los establecimientos y, sobre todo, los apoderados, tener hoy día viabilidad en las condiciones de volver”, enfatiza la autoridad de Educación.

Agrega que las comunas deben cumplir con los parámetros sanitario y también sobre “la base de la voluntariedad, gradualidad y de la seguridad”.

En lo concreto, el seremi de Educación afirma que en O’Higgins “tenemos dos comunas sin contagios o sin casos», que son La Estrella y Navidad, y reúnen las mejores condiciones para un retorno seguro a clases.

“En el caso de La Estrella tenemos tres establecimientos y en el caso de la comuna de Navidad, tenemos nueve. Las dos comunas abarcan un total aproximado de 1.500 alumnos, que hoy día podrían volver a clases presenciales”, asegura Muñoz.

En las mencionadas comunas, “sabemos hoy día que existe una baja probabilidad de contagio”, apunta la autoridad, agregando que “hoy día hay muchas comunas y en el caso puntual, comunas de la provincia de Cardenal Caro” donde “es una alterativa (el retorno presencial) que es muy real. Entendemos que también existe un compromiso por parte de los alcaldes y de algunos sostenedores de analizar las alternativas”.

“Lo importante hoy día es transmitirles a los apoderados, a los profesores, que el retorno a clases presenciales va a estar determinado principalmente por la situación sanitaria y, evidentemente, ahí hay comunas que tienen una mayor ventaja en comparación a otras”, finaliza la autoridad regional de Educación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...