PUBLICIDAD
Actualidad

Coronavirus: Alcalde reconoce preocupación por índices en Rancagua y "presión" para no volver a cuarentena

VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Hace algunas jornadas, el titular del Ministerio de Salud dio a conocer su intranquilidad por las actuales cifras que arroja la pandemia en la capital regional.


PUBLICIDAD

Luego de un confinamiento que se extendió por poco menos de dos meses, Rancagua ha vuelto a estar en el centro de las miradas debido a sus índices de contagio por coronavirus y principalmente por el número de casos activos contagiantes, lo que fue advertido por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, al dar a conocer a mediados de esta semana su preocupación por la situación que atraviesa la capital regional, señalando “solicitamos un esfuerzo adicional para revertir esta situación”.

“El ministro y el propio presidente han conversado telefónicamente conmigo hace menos de dos semanas a efectos de manifestarme esta misma preocupación, en que asumimos un compromiso de reforzar los esfuerzos. Inmediatamente la intendenta convocó a una reunión con autoridades de salud, jefe de la Defensa y con todos los involucrados en algún grado”, reveló al respecto el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. 

“Al reiterar esto, le puedo replicar de inmediato que le agradezco que esté preocupado, nosotros también lo hemos estado porque ha pasado tanto tiempo y él no ha designado una seremi, que es su principal representante en la región, pero la percibo como una preocupación positiva que la haga pública porque es la tarea que debemos hacer acá, pero también debemos recordar que se han hecho esfuerzos”, añadió. 

En esa línea, el edil especificó que se están realizando más operativos de testeos PCR “con pesquisas en grupos de personas en sectores complejos, donde se están haciendo los trabajos”, pero además enfatizó que “la parte más importante de este proceso está en la responsabilidad y el autocuidado entre la población”.

“Al hacerlo público uno tiene que aceptarlo, pero eso hace que la gente termine culpándonos a nosotros cuando esta es la etapa más difícil porque la autoridad sanitaria, al decretar confinamiento, transmite la responsabilidad a cada persona y ahora cuando uno ve el centro dice ‘uh, anda tanta gente’ y cómo nos asombramos si tiene que andar harta gente”, manifestó. 

“Si la autoridad sanitaria define que de lunes a viernes no hay confinamiento entonces es redifícil asumir, pero en concreto agradecemos la preocupación y también le repetimos que no tenemos a alguien liderando el área salud en la región, y eso sí que es responsabilidad de ellos”, resaltó Soto.

Posteriormente, el jefe comunal fue consultado sobre su opinión acerca de la recomendación emanada desde el Colegio Médico regional, quienes observaron que sería prudente “no seguir avanzando en el desconfinamiento en Rancagua”, frente a lo cual señaló “puede que tengamos algunas coincidencias, de hecho ellos dan una opinión profesional y yo solo desde el sentido común”. 

“Así como en algún momento hubo mucha presión desde la comunidad para irnos a cuarentena, hoy se advierte nuevamente presión para que no nos vayamos de vuelta a un confinamiento, en que ya tenemos un conocimiento después de una experiencia compleja, pero de verdad hay muchas coincidencias con sus miradas y desde lo que uno advierte”, sostuvo. 

Finalmente, el alcalde de Rancagua expresó al término que “nosotros hemos intensificado las medidas, hemos puesto más personal a disposición por la Seremía de Salud y esperamos que finalmente la responsabilidad vecinal haga que sea necesario seguir haciendo los máximos esfuerzos para no retroceder”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...