PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio Médico cree que en San Fernando se podría decretar cuarentena “en las próximas semanas”

MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Actualmente el número de casos activos en la capital de Colchagua ronda los 110.


PUBLICIDAD

Una creciente tendencia al alza de contagios por coronavirus presenta actualmente San Fernando, fenómeno que ha sido advertido tanto por autoridades de Gobierno como también por organismos de la salud como el Colegio Médico en las últimas semanas. 

“Si bien todavía están en un nivel que no implica una cuarentena, sí se están acercando. Por eso mejor anunciar esto de que hay un mayor nivel de contagio, cosa de levantar nuevamente las alertas”, manifestó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisando luego que “esta permanente revisión de las cifras en cada una de las comunas en nuestro país es con el objetivo de estar bien atentos en el momento exacto de poner las cuarentenas”.

“Yo mismo trabajo en el Hospital de San Fernando y he seguido estas cifras con detención, donde las últimas dos semanas hemos tenido una latencia e impacto y en que a nivel de comuna contamos 110 casos activos aproximadamente en los últimos 14 días, ya que junto con los indicadores epidemiológicos que manejamos, donde se cuentan tasas de actividad, tasas de colectividad en testeos son los factores fidedignos para que las autoridades tomen determinaciones”, sostuvo el vicepresidente del Colegio Médico de Rancagua, Carlos Domenech.

“Nos llama la atención que San Fernando no haya sido la comuna que entre en cuarentena antes que Santa Cruz, donde tal vez hay alguna variabilidad ya que ellos tienen la mitad de habitantes y que son dos comunas que han ido aumentando sus casos progresivamente”, añadió al respecto.

En ese sentido, el representante del gremio especificó que en torno a las cifras que ha dejado la pandemia en la zona “mayormente hemos tenido problemas para obtener estos datos más específicos por comuna”, ámbito dentro del cual recalcó que “tenemos datos a nivel provincial en que Colchagua tiene malos números” en el panorama regional. 

[Te puede interesar] Región de O’Higgins continúa con más de 800 casos activos de coronavirus

“Si extrapolamos que San Fernando es la comuna de mayor importancia en esta provincia y tenemos un R sobre 1, que es la tasa de contagiosidad, tenemos positividad sobre el 10%, con ambos valores que no son muy buenos y en que el promedio a nivel regional lo muestra como bueno, ya que ayuda que en Cardenal Caro tenemos cifras muy bajas y en Cachapoal con tendencias hacia la baja, pero en Colchagua todo esto está en aumento y con cifras malas, para no decir pésimas”, manifestó Domenech.

En tanto, el vicepresidente del Colmed regional concordó con la visión del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, comuna que entra en confinamiento este miércoles y quien sostuvo que “hoy día la forma más efectiva de poder colocar un cordón sanitario es a través de una cuarentena, lo que se ha ido viendo a través de los análisis que hemos tenido con otros alcaldes que ya han pasado por esta situación”.

“Estoy muy de acuerdo ya que medidas como cordones sanitarios en carreteras o calles han sido bastante ambivalentes realmente, o sea yo lo vivo habitualmente cuando me traslado entre San Fernando y Rancagua en que durante esta pandemia me han controlado cero veces, y yo viajo todos los días”, expresó el médico. 

“Entonces creo que la cuarentena es la mejor medida para poder frenar el avance de estas cifras, yo mismo cuando me muevo por San Fernando veo grandes aglomeraciones de gente en calles, en el centro con mascarillas sí, pero muchos salen con los hijos, la abuelita, con todo el grupo familiar y no se cumplen las medidas que se han determinado desde el Gobierno”, agregó seguidamente.

Finalmente y con respecto a la eventualidad de un posible decreto de confinamiento en San Fernando, el doctor Domenech indicó “yo creo que sí, aunque no tengo las cifras más específicas pero creo que sí se está al filo de los marcadores epidemiológicos necesarios para decretar una cuarentena”. 

“Yo creo que debería producirse en las próximas semanas, porque la tendencia de las curvas que se observan en Colchagua se ven en aumento progresivo, no rápido, es una curva lenta pero progresiva”, cerró el vicepresidente del Colegio Médico de Rancagua.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...