PUBLICIDAD
Actualidad

Vuelta a clases presenciales: La posición de los alcaldes de comunas con mayores posibilidades de retornar a las aulas

MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Los diversos desconfinamientos graduales a lo largo del país han abierto las discusiones ante eventuales peligros de contagios por Covid-19.


PUBLICIDAD

Luego de que este lunes se diese por iniciado el gradual proceso de desconfinamiento en tres comunas de la región de O’Higgins, decisión que se enmarca en el plan Paso a Paso ante la disminución de contagios por Covid-19, las conversaciones sobre cómo comenzar a proyectar un retorno a las clases presenciales ha generado todo tipo de reacciones por los posibles riesgos de infección.

Dentro del contexto regional, los alcaldes se han inclinado principalmente por abordar esto junto a las comunidades escolares “cuando se den todas las condiciones de seguridad para nuestros estudiantes», según expresó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de O’Higgins (MURO’H), Boris Acuña.

Sin embargo, atendiendo a fundamentos como bajo número de matrículas en las escuelas, asimismo como poco significativos índices de contagios por coronavirus, cabe preguntarse si existen comunas en la región de O’Higgins que presenten un mejor escenario que otras para un eventual retorno a las aulas.

Paredones: 18 casos confirmados por Covid-19

Al ser consultado sobre esta posibilidad, el alcalde de la costera comuna, Sammy Ormazábal, comparte la mirada de la agrupación edilicia señalando que “no nos parece” más allá de lo que comunique el Ministerio porque “son los alumnos y apoderados quienes deciden”, enfatizando que por mucho que se les señale que hay que abrir los colegios “si no llegan los alumnos, no hay mucho que hacer”. 

“Vemos que la situación aún es complicada a nivel mundial, están los rebrotes, esta suerte de relajamiento, y los apoderados no están disponibles para hacer este tipo de experimentos arriesgando la salud, la integridad de sus hijos. Nosotros obviamente somos sostenedores, el Mineduc tendrá que definir pero al menos la opinión nuestra, como municipio, es que no estamos de acuerdo con este retorno a clases”, indicó. 

Con respecto al número de estudiantes al interior de la comuna de Paredones, el alcalde detalló que son aproximadamente 1000 y que se subdividen en un liceo y alrededor de 10 colegios, observando que “si bien es cierto las matrículas son bastante bajas, esos niños luego tienen contacto con sus padres que aquí generalmente son temporeros o trabajan en labores forestales, y es un riesgo inminente en que más vale perder un año escolar que perder la vida de un alumno o alumna”.

“Equipar las escuelas para un retorno es costoso y nosotros no tenemos los recursos, hay que entrar a tener menos alumnos por sala, implica tener más profesores controlados, más espacio físico, mascarillas diariamente, medidas de seguridad como micas en los bancos para evitar contagios con separaciones, una serie de cosas que implican más costos”, precisó Ormazábal.

Más allá de las dificultades de índole económica, el edil reveló que “afortunadamente no hemos tenido índices elevados de contagios pero sí 2 fallecidos”, explicando que hace no mucho se produjo el deceso de una vecina de Bucalemu con 48 años, mediante un contagio que se generó en la caleta pesquera “con más de 60 personas vinculadas en cuarentena, donde sigue la sensación de inseguridad y temor”.

“Tenemos gastos además de los sueldos que estamos pagando a docentes, asistentes de educación y con los que nos llega por concepto de subvención no nos alcanza, con un déficit mensual de alrededor de 20 millones de pesos que debe absorber la municipalidad, y se sumarían nuevos gastos en transportes escolares por ejemplo, con disminuciones de alumnos y más viajes, contratar más furgones, por lo que falta analizar en más profundidad desde el Mineduc”, expresó al término el alcalde de Paredones.

La Estrella: 24 casos confirmados por Covid-19

En tanto, desde la comuna perteneciente al Secano Costero de la región, el alcalde Gastón Fernández reveló “nuestra postura ha sido la misma desde hace mucho tiempo, y es que si no están las condiciones dadas es muy difícil poder retomar las clases en forma presencial”. 

“Somos una comuna pequeña pero muy extensa geográficamente, con pocos habitantes y las clases virtuales son muy distintas a las presenciales, eso es verdad, pero tenemos muchos sectores en que es malísimo el internet, entonces los niños están en condiciones desfavorables en comparación con las zonas urbanas y es complejo”, manifestó.

Por su parte, y al igual que sus pares en O’Higgins, el alcalde de La Estrella enfatizó que si no están garantizadas las condiciones de seguridad “es muy difícil volver porque los apoderados tampoco están de acuerdo y creo que si este año se tiene que perder, se pierde”, 

“Es más importante la salud de nuestra gente y nuestros niños, porque a estos últimos los trasladamos en furgones y buses municipales en que cómo conseguimos que los niños mantengan las distancias. Son chicos, y que no se tomen, abracen, junten es complejo y no se podrá dar”, reflexionó Fernández.

Por el lado de las matrículas, el jefe comunal detalló que el número de estudiantes ronda los 300 niños que se reparten entre tres colegios, donde advierte que las infraestructuras “no están preparadas para separar los cursos por números de salas”.

“La gente acá ha sido disciplinada con la pandemia, ha actuado responsablemente y tenemos muchas empresas con gente de afuera trabajando acá que son quienes nos han contaminado, en que los 24 contagios que tenemos hoy son muchos para la comuna y de esos un 70% son personas de afuera, trabajando en una empresa eólica con gente viajando a Santiago, Chillán y Talca todos los fines de semana”, comenzó explicando. 

“Siempre dije ‘esto nos va a contaminar’, y hablé muchas con la seremi de Salud para que parara esto porque solo ellos podían hacerlo, con el general del Ejército también porque yo no tengo las facultades para ello hasta que nos contaminamos, lo que era inevitable”, agregó.

Finalmente, en relación al gran número de traslados que se producen en La Estrella el edil señaló que hasta el año pasado se contabilizaban “alrededor de 3500 parcelas de agrado, con casas como segunda vivienda y gente viajando desde Santiago todos los fines de semana”.

“Tenemos que ser responsables con la salud e integridad de nuestros niños, y en ese sentido nuestra postura es que no se vuelva a clases presenciales mientras no se controle esta pandemia”, cerró Gastón Fernández.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...