PUBLICIDAD
Economía

La pandemia golpea el empleo: Experto pide al gobierno "intensificar" esfuerzos para reducir sus efectos

MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La cifra de 11,8% en el desempleo de la región en el trimestre marzo-mayo vino a complejizar el anorama económico a raíz del coronavirus.


PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió un nuevo informe relacionado a  la tasa de desocupación en la región de O’Higgins, que abarca el período marzo y mayo del 2020, y que llegó a un 11,8%.  

El experto en temas económicos, Manuel Olmos, quien es rector de Santo Tomás Rancagua, realizó su proyección en materia de desempleo en la región de O’Higgins para los próximos meses.

“Yo creo que este año el tema va a ser complejo. La duración de la pandemia inicialmente se proyectaba que sería más limitada de lo que está siendo. Significa que algunos rubros podían interrumpir temporalmente su faena, su producción, y posteriormente reincorporarse. En el corto plazo eso se ve muy complejo, de que las empresas después de que pase toda esta pandemia puedan volver con la misma vitalidad anterior”, manifestó Olmos.

En lo que respecta a las cifras emitidas por el INE, Olmos explicó que esto se esperaba, pues dentro de los tres meses considerados (marzo, abril y mayo), dos y medio de estos son afectados por las medidas iniciales de la pandemia. “Creo que las medidas que van a venir en los próximos meses, lamentablemente, van a hacer que esta cifra aumente; uno, por el tema de la pandemia, y lo otro, porque nuestra economía entra en el ciclo temporal más débil con respecto al tema de la contratación”, exptresó.

“Hoy día esfuerzos como los que está haciendo el Gobierno deben intensificarse. El tema de estos fondos con garantía estatal que está colocando el Estado a través de los bancos tiene que ser, de cierta forma, más efectivo, porque hay que recuperar esas fuentes laborales que van a tener que soportar un periodo más largo, con respecto a esta pandemia”, señaló el especialista.

Asimismo, Olmos destacó que en la región las dos semanas  de confinamiento en algunas comunas plantean un desafío aún mayor: “Esto se va a proyectar una o dos semanas más, y ya tener un mes sin actividad golpea fuertemente a muchos sectores que no van a poder resistir y van a tener que incurrir también en despidos”.

Además estimó que  será en el  2021 y 2022 cuando se reactivará  la cantidad de empleos que existía antes de la situación por el covid 19.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Federico Iglesias, señaló que a nivel regional es sumamente preocupante la evolución del trabajo, pues la ocupación y fuerza laboral están cayendo a un ritmo muy acelerado, que obedece no solo a la pérdida de empleo, sino a que muchas personas que estarían dispuestas a trabajar se encuentran imposibilitadas a buscar un nuevo trabajo debido a la crisis sanitaria.

“Como Gobierno y también como Ministerio del Trabajo y Previsión social, estamos enfocados en buscar mecanismos de mejoras a las medidas tomadas hasta ahora y a las propuestas más alternativas  de reactivación del mercado laboral para cuando la situación sanitaria lo permita”, señaló el seremi.

Iglesias agregó que “queremos llegar a más trabajadores y trabajadoras, más personas independientes, que necesitan el apoyo en esta crisis. Por eso seguimos trabajando en propuestas que permitan mejorar las ya existentes que hemos lanzado como Gobierno para abordar este problema de manera integral, como el Bono Covid, el Ingreso familiar de Emergencia 2.0, que empezó a entregarse la semana pasada con nuevos montos aprobados a más de un millón 300 mil personas en Chile”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...