PUBLICIDAD
Actualidad

Confinamiento ha bajado el consumo de drogas y alcohol pero ha aumentado drásticamente la automedicación

JUEVES, 9 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

De acuerdo a una encuesta aplicada por Senda, ha bajado el consumo de marihuana y alcohol en medio de pandemia en la Región de O'Higgins.


PUBLICIDAD

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en O’Higgins, Daniel Díaz, dio a conocer los resultados regionales de una encuesta relacionada al patrón de consumo de alcohol y drogas durante el confinamiento.

“Las preguntas estaban enfocadas a que si habían aumentado, disminuido, mantenido el consumo de alcohol y otras drogas. También el acceso al alcohol y a las drogas, si había cambiado o si habían buscado otras formas de conseguir tanto el alcohol y otras drogas. Igualmente si las personas habían pensado en algún momento pedir ayuda o buscar algún tratamiento al respecto”, explicó Díaz.

Manifestó que en esta encuesta anónima y confidencial, en la región contestaron mil 800 personas, de las cuales 800 fueron validadas. “Con respecto a la pregunta si ha cambiado su consumo de alcohol con las restricciones del Covid 19, en comparación a antes del Covid en O’Higgins, un 39,1% dijo que ha consumido menos alcohol, en comparación con un 23,2% que dijo haber consumido más alcohol”.

Explicó que dentro de los motivos de las personas que dijeron haber consumido más, “de ese 23,2% un 45% dijo haber consumido más por ansiedad, estrés y depresión a causa de la situación de la pandemia”.

En relación a las otras drogas, también se le consultó a las personas por el consumo de marihuana y medicamentos sin receta médica, (Tramac, Diazepan, Clonazepan).

“Respecto a la marihuana y también en comparación con lo que arrojaron los resultados a nivel nacional, acá en O’Higgins un 34,4% dijo consumir menos marihuana desde que inició el Covid 19 y un 27% dijo haber consumido más esta droga», resaltó.

Del 34,4% que dijo haber consumido menos marihuana, «las principales causas de un 26,8% es estar preocupado por los efectos de la salud (…) Como esta (Covid) es una enfermedad pulmonar, las personas han tomado ciertos resguardos en consumir menos, porque la enfermedad le puede afectar de una forma más peligrosa”.

Por otra parte, el 38% de los encuestados dice haber consumido más medicamentos sin receta médica. “Lo que ha llamado la atención obviamente es el aumento más significativo de consumo de medicamentos sin receta médica. Claramente en nuestra región un 38% dice consumir más, pero a nivel nacional es un 45% que ha consumido más medicamentos sin receta médica en comparación con un 20, 6% que ha consumido menos”.

En conclusión, Díaz señaló que como esta es una encuesta que mide el patrón de consumo, «está enfocada a las personas que son consumidores, que consumen distintos tipos de droga, ya sea legales o ilegales. Las legales serían el alcohol y los medicamentos sin receta médica y las ilegales son otro tipo de drogas”, señaló.

Asimismo dijo que con estos resultados, es evidente que la pandemia ha impactado en los patrones de consumo. “Lo que concluimos acá es que un porcentaje importante ha consumido menos, por temas de salud, por la preocupación de lo que puede impactar la enfermedad en su salud, eso ha hecho de que las personas consuman menos».

«Las personas que han consumido más, lo han hecho principalmente por salud mental, temas más relacionados a aspectos más psicológicos, emocionales y ambientales que han impactado en tener cuadros ansiosos, depresivos, entonces eso ha hecho que las personas que han aumentado su consumo, lo han hecho por esas causas”, precisó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...