PUBLICIDAD
Política

Esta semana se conocerá nombre del alcalde suplente de Rengo tras suspensión de Carlos Soto

MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En primera instancia, el alcalde suplente cumplirá funciones por 45 días.


PUBLICIDAD

El pasado lunes el alcalde de Rengo, Carlos Soto, fue notificado por intermedio de su abogado sobre el fallo en primera instancia dictado por el Tribunal Electoral Regional, que ordena una suspensión de sus funciones en tanto se tramiten los recursos aplicables y la sentencia sea en definitiva confirmada o rechazada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Tras la notificación, Soto debió separarse temporalmente del cargo hasta tanto el Tricel determine si efectivamente hubo o no notable abandono de deberes por parte del edil.

En este sentido, el próximo viernes los 6 concejales que integran el Concejo Municipal de Rengo deberán elegir un alcalde suplente que inicialmente cumplirá funciones por 45 días.

“Habemos tres concejales ( Flor Pino Oyarzún, Julio Ibarra Maripangue y Ulises González Quezada) que tenemos un concejal de acuerdo por el cual vamos a votar. Los otros concejales también tienen que ponerse de acuerdo por quién van a votar, pero también se puede dar la lógica que uno del otro lado pase a integrar la votación nuestra. Eso es algo incierto, pero puede ser una probabilidad”, declaró Ibarra.

Manifestó que para que uno de los concejales quede electo como alcalde suplente en una primera vuelta, debe contar con la votación unánime de todos los integrantes del Concejo. “En una primera vuelta la votación debe ser unánime, si no saca los 6 votos se va a una segunda vuelta y en esa segunda vuelta si empatan a tres (candidatos), se votan los dos concejales más votados de acuerdo a los escrutinios electorales pasados”.

En caso de que el dictamen del Tricel separe definitivamente a Carlos Soto de su cargo, el concejal Ibarra explicó que el alcalde suplente permanecerá en el cargo hasta las próximas elecciones. Sin embargo, si el tribunal falla a favor de Soto, el alcalde suplente retoma sus funciones como concejal de la comuna.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...