PUBLICIDAD
Política

Comisión investigadora Covid: Autoridades aclaran retraso en resultados de exámenes y situación en El Teniente

LUNES, 13 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Dos de los temas que se trataron en la instancia de la Cámara de Diputados.


PUBLICIDAD

Los términos testeo y trazabilidad fueron reiterados en diversos pasajes durante la sesión que se llevó a cabo la tarde de este lunes en la comisión investigadora Covid, de la Cámara de Diputados, donde debieron responder los cuestionamientos de sus integrantes, la intendenta Rebeca Cofre; la seremi de Salud, Daniela Zavando; y el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López.

Los diputados Juan Luis Castro y Diego Schalper buscaron respuestas por lo ocurrido hace algunas semanas en la región donde se produjo un importante rezago en los resultados de los test PCR.

El directo del Servicio de Salud, Fabio López, argumentó que “este atraso se produjo, primero, porque tuvimos un quiebre de stock de reactivos (…) lo que se produjo acá para nosotros fue que tuvimos que iniciar durante varios días y eso fue lo que provocó la demora, una extracción absolutamente manual producto de que los automatizadores que nosotros ya habíamos previsto y adquirido quedaron sin reactivos y esa es una realidad que fue a nivel nacional e internacional”.

Para ir bajando el rezago, López afirmó que el servicio que dirige compró nuevo automatizadores, envió muestras a la región Metropolitana, a lo que se sumó la validación de nuevos laboratorios en la región.

“Los atrasos que se produjeron en algún momento han ido bajando (…), hoy día estamos muy por debajo, en términos de atraso estamos, básicamente informando exámenes en un promedio de 24 a 36 horas, no más allá de eso”, aseguró la autoridad.

La baja toma de muestra de exámenes PCR en O’Higgins era un tema que preocupaba, por lo que las autoridades de salud debieron dar explicaciones. “Los valores que ha dado a conocer el Minsal con datos del día 4 de julio corresponden a la producción de procesamiento de exámenes y no al testeo realizado en la región”, aclaró Zavando.

“Nosotros hemos tenido dificultades en cuanto al procesamiento de los exámenes (…), entonces lo informado por el Minsal era 19.057 a esa fecha mientras el número que nosotros ya habíamos tomado era de 23.023 a esa misma fecha y convertido en una tasa es bastante mejor”, detalló la seremi precisando que esto se produjo porque la tasa “fue absorbida por el procesamiento que se hizo en la región Metropolitana, entonces esas cifras se desplazaron hacia la Metropolitana y a nosotros nos desfavoreció”.

El Teniente

 El diputado Juan Luis Castro preguntó específicamente por la situación que atraviesa Codelco División El Teniente en cuanto a los mineros contagiados y si se se trata de un contagio en el lugar de trabajo o no.

“Yo debo informar que de acuerdo a nuestros registros, tenemos un número acumulado de 1.148 trabajadores, de los cuales 907 ya se han recuperado y 241 permanecen activos”, precisó Zavando.

Y tras detallar las estrategias que han realizado con la minera para evitar un brote, señaló que en los contagiados “hay gente que se contagió en su trabajo, hay contagios que son laborales evidentemente”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...