PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio Médico Rancagua identifica 4 comunas que deberían estar en "alerta" por avance del coronavirus

LUNES, 13 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

"Uno ve en los reportes diarios que se está pasando poco a poco a números mayores", dice la vicepresidenta del gremio, Leslie Salvatierra.


PUBLICIDAD

Finalmente a partir de las 22 horas de este martes Rengo entrará en cuarentena preventiva, una medida que ha sido largamente requerida por sus autoridades locales frente al exponencial y preocupante aumento de contagios por Covid-19, con índices que hoy la llevan a ser la segunda comuna con más casos activos a nivel regional y un total de 527 contagios confirmados a la fecha. 

Dentro de este escenario, Rengo pasa a ser la cuarta comuna que se suma a los confinamientos en O’Higgins y que ya han sido decretados en Rancagua, Machalí y Graneros.

Al respecto, el Colegio Médico de la capital regional fue consultado en torno a qué otras comunas debiesen ser puestas bajo cuarentena más allá de los altos índices, sino más bien bajo una mirada de prevención y de que se desencadenen más situaciones de riesgo en otras zonas geográficas de la región.

“Inmediatamente decretar altiro cuarentenas no es la solución al problema, el tema es aumentar las pesquisas, aislar los casos», dice Leslie Salvatierra, vicepresidenta del Colegio Médico de Rancagua.

La profesional aclara que «hemos hablado con anterioridad acerca de comunas que se deberían poner en alerta, como por ejemplo Doñihue, Mostazal, San Vicente o San Fernando, en que uno ve en los reportes diarios que se está pasando poco a poco a números mayores. Entonces debemos ir, pesquisar estos casos y aislarlos”, según expresó.

En el último reporte del Minsal,  San Vicente registró 9 casos; Doñihue, 3, al igual que San Fernando, mientras que Mostazal, 2. 

En relación a los municipios que ya se encuentran bajo la medida de resguardo sanitario, la doctora señaló que “el asunto no es ingresar en cuarentena a las comunas que se encuentran alrededor por solo ese hecho, por su situación geográfica, porque lo importante es contener los contagios, disminuir los casos y lo que se está haciendo ahora desde el Ministerio de Salud, recién después de varios meses de pandemia, es salir a buscar los puntos de focos y hacer un aumento de diagnósticos”.

Según señalan desde el Colegio Médico regional, entre los aspectos cruciales para mantener el control se encuentran “reforzar la atención primaria con el incremento de recursos para poder salir a pesquisar, aumentar las residencias sanitarias”, donde además enfatizaron la importancia de reducir la movilidad y el intercambio de habitantes entre comunas. 

“Haber puesto a Rancagua en cuarentena unas semanas antes pudo haber influido en el aumento de casos, pero es principalmente la movilidad, que en reiteradas ocasiones anteriormente hemos llamado a evitar dirigirse a Rancagua si no es estrictamente necesario, para las personas de los alrededores por ejemplo, y tomar todas las medidas de prevención como evitar circular por lugares de aglomeración como el Paseo Independencia”, manifestó Salvatierra.

“Recién estamos hablando de un mes en que se ha estado reforzando el tema de la atención primaria, donde se traspasó esta búsqueda de casos y podemos decir que con suerte hace 15 días se han empezado a hacer operativos, con búsquedas más activas y el cambio de estrategia desde el Minsal ha sido bastante positivo para nuestra región en cuanto a manejo en sí desde la atención primaria”, añadió la doctora.

Por último, y de regreso al ámbito de la movilidad, la vicepresidenta del gremio se refirió a la especial atención que se debe prestar a los cordones sanitarios, sobre todo entre quienes se mueven hacia y desde la región Metropolitana.

“Están los resguardos pero estos deben ser permanentes y no solamente aleatorios, siendo mucho más estrictos, porque se revisan papeles y las personas pueden falsear o mentir sobre sus síntomas para poder salir, entonces hoy todo depende de la conciencia y responsabilidad de cada persona”, indicó al cierre Leslie Salvatierra.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...