PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad de Salud apunta a Gendarmería como responsable del traslado de reos con coronavirus a cárcel de Rancagua

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

"Era esa institución la que tenía que velar y digamos, constatar el estado de salud de estas personas”, dijo Manuel Elizondo.


PUBLICIDAD

La intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré; la seremi de Salud, Daniela Zavando y el director del Servicio de Salud, Fabio López,  se presentaron ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para exponer la compleja situación que vive la región debido a la pandemia de Covid-19.

Por temas de tiempo, las autoridades expusieron y las preguntas de los diputados Diego Schalper (RN) y Juan Luis Castro (PS), serán respondidas este lunes.

Juan Luis Castro expresó que quería que las autoridades se manifestarán en dos focos que a él le preocupaban y están relacionados con  la cárcel de Rancagua.

“Me gustaría saber por qué se ingresó a casi 100 reos desde Santiago sin que nadie haya visto los pasaportes sanitarios. Y qué ocurre con un segundo foco en la cárcel de Rancagua, que un funcionario evangélico de Gendarmería contagia en un módulo y sigue avanzando”, dijo el diputado.

Al respecto, el representante de la Seremi de Salud, Manuel Elizondo, en el balance entregado en la Intendencia, se refirió a este tema: Nosotros como región de O’Higgins no tenemos un cordón sanitario y, por tanto, tampoco  tenemos control del  ingreso de las personas a la región, sino que el cordón está en la comuna de Paine”.

Agregó que “estos pasaportes sanitarios están establecidos para viajeros. Entendamos que las personas que están cumpliendo, bien sea una condena, o una medida de prisión preventiva por algún delito, no lo podemos calificar de viajeros porque no son personas que se desplazan por su propia voluntad de un punto a otro. Por tanto, no está dentro de los protocolos el exigirles el pasaporte sanitario a estas personas”.

Elizondo recalcó que es Gendarmería la institución encargada del resguardo de la salud de las personas que están cumpliendo pena privativa de libertad o medidas de prisión preventiva, y “por tanto según sus protocolos, era esa institución la que tenía que velar y digamos, constatar el estado de salud de estas personas”.

En el caso del funcionario de Gendarmería que ofició como pastor y contagió a varios internos, Elizondo señaló que “se hicieron varias investigaciones. Esta persona no sólo se sometió a un examen sino que se le hicieron varios. Se ha hablado ya que las personas pueden presentar positividad, negatividad o indeterminación de los exámenes dependiendo si están o no con síntomas por la presencia o carga viral en el cuerpo”.

“La información que nosotros manejamos es la que ya se indicó. Por tanto efectivamente, sabíamos que la persona se había sometido a otros exámenes  y las averiguaciones que hizo la seremi directamente con la seremi de Justicia, es que efectivamente ocurrió este contacto”, concluyó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Fabio López, manifestó que no se iba a referir a las preguntas que quedaron pendientes en la comisión investigadora especial de la Cámara de Diputados por Covid-19 

“Como la sesión aún no termina, será este lunes cuando se continúe. Daremos todos los antecedentes en ese momento, pero antes de eso no me voy a referir porque como estamos en este proceso, es importante que los antecedentes sean aportados en el momento, y no antes”, aclaró.

Agregó que “desde ya señalar que siempre hemos actuado apegados a la norma administrativa, a los requerimientos que también se establecen dentro de las atribuciones que tiene el Servicio de Salud y, sobre todo, lo que tenga que ver con la Ley de Compras públicas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...