PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad de Educación aclara que flexibilización en colegios no significa vacaciones de invierno

LUNES, 13 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Frente al agotamiento de los docentes por la incorporación de la tele-educación, durante los últimos días una serie de municipios han anunciado que se acogerán a un receso invernal en los colegios bajo su administración.


PUBLICIDAD

A pocas semanas de la suspensión de clases presenciales en colegios a mediados de marzo por la amenaza del Covid-19, los docentes advirtieron acerca de la sobrecarga de trabajo y de las dificultades en torno a la adaptación de los procesos educativos bajo el contexto de confinamiento, ámbitos que los han afectado considerablemente en este particular año a pocos días del término del primer semestre.

Frente a los esfuerzos por llevar adelante el año escolar, las señales de agotamiento psicológico y estrés han alcanzado a profesores, alumnos y apoderados, debido a lo cual una serie de municipios han anunciado recesos de clases durante el presente invierno a fin de propiciar el descanso, entre los que se cuentan Independencia, Las Condes y Maipú en la región Metropolitana. 

“El Ministerio ha tenido claridad en cuanto al trabajo que están haciendo los establecimientos educacionales a nivel de profesores, y en ese marco, que nosotros entendemos, como Ministerio hemos flexibilizado las acciones que los propios establecimientos están desarrollando a través de la tele-educación, y lo que señalamos es que las comunidades educativas pueden hacer cambios de jornadas, flexibilizando lo que hoy están desarrollando como clases regulares remotas”, explicó el seremi de Educación en la región de O’Higgins, Felipe Muñoz. 

“Dentro de las acciones que pueden flexibilizar está desarrollar algunas jornadas de contención socio-emocional para profesores, estudiantes, de reflexión, planificación que les permiten ir organizando el trabajo pedagógico que viene por delante, pero hoy día no se está hablando de vacaciones, se está hablando que los establecimientos, conforme a sus proyectos educativos, pueden desarrollar acciones de flexibilización en cuanto a las actividades que realizan a diario”, añadió.

Al ser consultado respecto a la posibilidad de que se contemple un receso de invierno, el seremi de Educación detalló que “el calendario escolar ya se entregó en el mes de abril y ya se establecieron las vacaciones de invierno”, clarificando en esa línea que hoy se está transmitiendo a las comunidades educativas la posibilidad de proponer cambios en relación a “las jornadas actuales”.

“Es súper importante entender que acá los municipios tienen una responsabilidad porque también administran la educación a través de sus corporaciones, de los Daem, pero son los directores de los establecimientos los que deben levantar estas solicitudes a las Direcciones Provinciales para los cambios de jornada. Ellos conocen su realidad y no tan solo en municipales, sino también en subvencionados y particulares privados”, indicó el seremi.

En tanto, durante la mañana de este lunes el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, especificó que al momento de optar por una adecuación de actividades es necesario preocuparse de mantener el vínculo “entre docentes, el cuerpo directivo y los alumnos”. 

“El Ministerio ha sido tremendamente claro al respecto y nosotros ya hemos levantado esa información a todos los sostenedores, y son ellos los que deben buscar las necesidades oportunas para poder hacer uso efectivo de esta flexibilización conforme a su propia realidad”, subrayó al término Felipe Muñoz.

Además, desde el Ministerio de Educación confirmaron que los estudiantes y profesores tendrán vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...