No hay dudas que la crisis sanitaria del Covid-19 ha generado una realidad que afecta la vida cotidiana y a los diferentes segmentos sociales, entre ellos, el ámbito laboral. En este contexto, la empresa de telecomunicaciones Mundo ha desempeñado un rol importante para proteger a su personal desde el inicio de la contingencia al ser una de las primeras compañías en implementar el teletrabajo, además, de aplicar una serie de medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio, y pese a las circunstancias actuales del mercado ninguno de sus empleados ha perdido su trabajo ni sufrido rebaja salarial.
Enroque Coulembier Picchi, CEO de Mundo, expresó “la prioridad de Mundo desde el día uno de pandemia es y será la salud de los trabajadores, mantenernos sanos y protegidos todos, porque así podremos continuar entregando y aumentando los servicios de conectividad que hoy son prioritarios para las familias en sus hogares y con la misma dotación, es decir, en Mundo no se desvinculó a nadie por efecto pandemia”.
La empresa de telecomunicaciones, con casa matriz en Concepción, pero que tiene cobertura en 120 comunas desde la región Metropolitana a la Región de Los Rios, registró uno de los primeros casos COVID, instancia donde se le brindó apoyó y contención al colaborador durante todo el proceso de la enfermedad y posterior recuperación, de igual modo se siguieron los protocolos correspondientes dentro de las instalaciones para el momento de la detección, como sanitización de los espacios y cuarentena en el área, informó Cristina Ikonomou, subgerente de RRHH de la compañia.
Medidas sanitarias, seguridad ante todo
Tras la autorización de reapertura gradual de las actividades laborales de algunos sectores productivos, Mundo continúa aplicando de manera rigurosa los lineamientos y protocolos sanitarios avalados por las autoridades, lo que garantiza un retorno al trabajo seguro tanto en casa matriz, sucursales, casa técnicas y bodegas.
Cabe destacar que la compañía cuenta con una plantilla de 1400 colaboradores directos, más los indirectos, 400 concurren en casa matriz por turnos y en la actualidad 50 por ciento de ellos lo hace de forma presencial. El resto realiza trabajo remoto, actividades en sucursales o efectúa labores en terreno, todos lo hacen de manera segura.
Ikonomou, manifestó “con el eventual retorno de colaboradores a la empresa, se han adoptado una serie de medidas importantes que resguardan la salubridad, entre ellas podemos mencionar la contratación de dos técnicos en enfermería para el control y uso de las medidas preventivas dentro de las instalaciones, entre ellas sanitización de calzado (pediluvio), toma de temperatura al ingreso, más el uso de provisiones de alcohol gel, guantes y mascarillas en terreno y casa matriz, incluso los vehículos se sanitizan con amonio cuaternario. El incumplimiento de las normas, acarrea aplicación de sanciones, incluso llegar a despido, es una muestra de la importancia que le estamos dando a las reglas de sanidad.”
Por otro lado, con la puesta en marcha de la “nueva normalidad”, algunas áreas de Mundo, como el Contact Center ha reanudado actividades. Uno de los motivos ha sido que no todas las personas cuentan en sus hogares con los recursos ni equipos necesarios para desarrollar sus funciones.
Y en este sentido, la ejecutiva agregó, “muchos han regresado a sus puestos por lo que hemos tomado todas las medidas de seguridad para que puedan adaptarse a la nueva realidad laboral. En el contact center se instalaron separadores en los puestos de trabajo de acrílicos y 8 mm de espesor, se instaló un sistema de inyección y extracción forzada de aire, además se realiza sanitización de los puestos de trabajo cada 120 minutos y el higienizado del edifico completo durante los cambios de turnos. Próximamente contaremos con cámaras térmicas en los accesos y control de aforo en las salas comunes, también se implementará en las sucursales de la compañía”.
La ejecutiva precisó que entre otras políticas de seguridad destacan la formación continua de los colaboradores en relación a las medidas de higiene y distanciamiento social, prohibición de entrada al recinto de personas con síntomas o sospechas de contagio mediante la inspección visual y toma de temperatura, además, se les aplica un breve cuestionario, todo ejecutado por personal contratado para tal efecto.
Ikonomou relató, “la clave es establecer estrategias y equipos de protección para resguardarnos dentro y fuera de la empresa. Como sociedad estamos viviendo un momento complicado y lo que queremos es contar con seguridad por nosotros y por nuestras familias. Los mecanismos más allá del control de temperatura, el uso obligatorio de mascarillas en las instalaciones, o el distanciamiento social -que son necesarios- se basan en el apoyo y la confianza, y es lo que queremos transmitir”.
Mundo apuesta por el trabajo y se la juega por mantener fuentes laborales
El impacto económico del coronavirus a causa de los despidos laborales ha dejado secuelas lamentables en cientos de miles de familias, son muchas las industrias y empleadores que han debido prescindir de personal los últimos meses, no es el caso de Mundo que a pesar de la emergencia ninguno de sus trabajadores ha sido desvinculado de su cargo por la pandemia, por el contrario, la empresa ha apostado por el trabajo.
El CEO de Mundo, Enrique Coulembier Picchi destacó “En Mundo no hemos despedido a nadie por la crisis sanitaria. Estamos volcados a cuidar la fuente laboral de los colaboradores y con esfuerzo, hemos mantenido e incluso aumentado la dotación en pos de dar tranquilidad a los trabajadores y de seguir desplegando fibra óptica y entregando el mejor de los servicios a nuestros abonados”.