PUBLICIDAD
Actualidad

Asesor de la OMS se refiere a posibilidad de extender cuarentena a otras comunas de la región

MARTES, 30 DE JUNIO DE 2020
Publicador por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El experto señala que esta medida es "súper complicada y se debe evitar llegar ahí".


PUBLICIDAD

Ante el aumento de casos de coronavirus en la región y la entrada en cuarentena de Rancagua, Machalí y Graneros, la Asociación de Municipalidades y algunos ediles de manera independiente han solicitado se extienda esta medida a Rengo, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua.

Hasta este martes, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, Rengo contabiliza 293 casos, San Fernando 160 y San Vicente 179.

Ante la solicitud que han hecho los alcaldes y la probabilidad de que la medida se implemente en estas comunas, Diario El Tipógrafo conversó con el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en adulto mayor y coronavirus, Pablo Villalobos, quien manifestó que la realidad de O’Higgins no es la misma que la Región Metropolitana en relación a la cercanía de las comunas.

“No es la realidad en la región, en la que ir de una comuna a otra en general no es tan trivial, excepto quizá Rancagua- Machalí (…) Si hay trazabilidad, no debiera haber necesidad de estas medidas más restrictivas que también afectan mucho al resto de la población”, aseguró el especialista.

Manifestó que en las comunas que no están en cuarentena esto no significa que las personas pueden hacer una vida normal. “Yo creo que es súper importante comunicar a la población que las medidas de prevención deben ser respetadas, que la gente debe cuidarse, debe tratar de evitar aunque viva en una comuna sin cuarentena. Si yo estoy en una comuna sin cuarentena en la que me puedo mover libremente, no quiere decir que puedo hacer fiesta o voy a salir. Creo que es importante que la gente viva hoy día, mientras estemos conviviendo con el virus, como si estuviéramos en cuarentena, aún si no lo estamos”.

Asimismo, dijo que el llamado de las autoridades a pedir la cuarentena como solución también puede ser peligroso. “Hay que hacer un llamado a la población de que mantenga las medidas de preventivas y se cuide lo más posible, independiente si los casos van hacia arriba o hacia abajo, si están altos o si están bajos, porque en el fondo la naturaleza del virus es súper compleja y para muestra, como ya lo hemos visto, podemos estar con el virus súper controlado y de pronto se dispara, entonces hay que mantener la alerta, creo que permanentemente”.

El asesor de la OMS resaltó que las medidas básicas de prevención tienen que mantenerse y que este debe ser el discurso permanente hacia la ciudadanía. “Creo que la población debiera seguir ciertas medidas como si estuviera en cuarentena, tratar de no salir, si es que se puede, tratar de evitar estar con más gente, lavarse las manos, usar mascarilla y mantener el distanciamiento. Si respetamos eso, creo que la cosa debiera mejorar y no es la cuarentena la solución, llegar al extremo en que la autoridad me restringe por un medio legal, es una solución extrema”.

Finalmente, agregó que «las comunas que están hoy en día con la suerte de no tener muchos casos, no tienen que quedar con esta sensación de que Chile está libre, la cuarentena no es un premio, es súper complicado y hay que evitar llegar ahí”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...