PUBLICIDAD
Política

Senado aprueba limitar reelección de parlamentarios sin retroactividad: Letelier y García-Huidobro podrían repostular

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


No obstante, el proyecto tendrá que regresar a la Cámara y es posible que lo termine resolviendo una comisión mixta.


PUBLICIDAD

Tras varias horas de sesión, la Sala del Senado aprobó poco antes de la medianoche de este martes el proyecto que establece el límite a la reelección de parlamentarios, aunque sin efecto retroactivo.

La Cámara Alta dio luz verde a la limitación de la reelección con 35 votos a favor, siete en contra y una abstención.

La iniciativa establece que los diputados tengan un máximo de dos reelecciones, es decir 12 años en el cargo, y que los senadores puedan optar a solo una reelección, para sumar como máximo 16 años en el cargo.

Pero los parlamentarios rechazaron que su aplicación sea retroactiva (22 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones), no alcanzando el quórum de 26 votos necesarios para aprobar este articulado.

Hubo una inhabilidad (Alejandro Navarro). Se Abstuvieron Carlos Bianchi, el RN Francisco Chahuán, los UDI Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger y Ena Von Baer, los PS Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, los PPD Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Guido Girardi y Adriana Muñoz, y la DC Yasna Provoste. En contra votaron los independientes Pedro Araya y Jorge Soria, los UDI José Durana, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe, y el PS José Miguel Insulza.

Ahora el proyecto tendrá que regresar a la Cámara y el escenario más probable es que termine resolviéndose en una comisión mixta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...