PUBLICIDAD
Economía

Turismo: Crisis sanitaria "es prácticamente un golpe mortal" y pide más apoyo del gobierno y la banca

JUEVES, 7 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Fernando Miranda dice que "todas las medidas que está usando el Gobierno, hasta este momento, han sido acertadas pero insuficientes".


PUBLICIDAD

El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de marzo, registrando una caída en la economía chilena de 3,5% en comparación con igual mes del año anterior siendo las actividades más afectada los servicios y el comercio.

En este escenario, Fernando Miranda, presidente de la Cámara de Turismo O’Higgins, relata el complejo momento que está viviendo el sector que está arrastrando pérdidas desde octubre pasado y que recibió un “golpe mortal” con la crisis sanitaria por Covid-19.

“Estas cifras son tremendamente graves, afectando el empleo y a la sobrevivencia de la pequeña y mediana empresa directamente”, señala Miranda, advirtiendo que “mientras esto no vuelva a la normalidad, mientras no se normalice esta cotidianeidad, va a ser muy difícil que nosotros recuperemos los índices aceptables. Esto para nuestro sector es prácticamente un golpe mortal”.

El presidente de la Cámara de Turismo reconoce que como sector no manejan un plan para enfrentar estos meses de paralización, afirmando que “el plan que tenemos es sobrevivir”. En este punto manifiesta que  lograrlo va de la mano con “una política fiscal clara que permita créditos blandos con una tasa como la que prometió (el Gobierno) al 0% final, pero con meses de gracia. Tres meses creo que es insuficiente, por lo menos seis o un año de gracia para poder responder esta deuda”.

Y agrega que “no estoy en desacuerdo con lo que está haciendo el Estado, está bien, están aplicando buenas medidas que ojalá la banca privada puedan traspasarlas de forma tan rápida y ágil antes que nosotros caigamos en una verdadera agonía”.

Con el Imacec de marzo se cierra el primer trimestre el año 2020. Consultado sobre cómo ve los meses próximos, Fernando Miranda señala que “este año está absolutamente en crisis, eso significa que estos tres meses para nosotros, los que han sobrevivido, están prácticamente muertos. Yo diría que esto también ha significado una tremenda enfermedad para las pymes, que lo que hoy enfrentan es tan grave como la pandemia que estamos enfrentando en el aspecto de salud”.

En esta línea afirma que “va a costar mucho que Chile salga de esta situación”.

Todas las medidas que está usando el Gobierno, hasta este momento, han sido acertadas pero insuficientes, nada es suficiente”, señala Miranda. Sostiene que la ‘nueva normalidad’ que ha intentado instaurar el Gobierno se ve difícil de alcanzar antes las cifras de contagio que van en aumento.

“Yo lo veo bastante lejano (reapertura del sector)”, reconoce el presidente la Cámara de Turismo, aseverando que “mi mayor anhelo es que no sigan quebrando empresas, es que el sector turismo se resista como ha lugar para poder enfrentar una nueva etapa, porque va a haber un antes y un después”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...