PUBLICIDAD
Política

Proyectos FRIL: La alternativa de los municipios para generar empleo local

JUEVES, 7 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La presidenta del Consejo Regional, Carla Morales manifestó que los recursos están focalizados por el momento al tema de la salud.


PUBLICIDAD

En diversas oportunidades alcaldes de las distintas comunas han manifestado su preocupación en relación a que han dejado de percibir ingresos producto de las medidas adoptadas por la pandemia, en un escenario donde han tenido que destinar recursos para acciones locales para evitar la propagación del coronavirus.

En lo que respecta al rol del Consejo Regional y cómo se pueden destinar recursos desde esta instancia  que ayuden a los municipios que se han visto afectados, Carla Morales, presidenta del Core, destacó que “nosotros aprobamos los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), que son iniciativas que presentan los municipios que van directamente focalizadas a cada una de las comunas a dar empleo, a través de la mano de obra”.

Explicó que cada municipalidad puede postular a 2 o 3 proyectos y recibir recursos que llegan hasta los 90 millones de pesos. “Sencillamente sirven muchísimo porque ayudan a generar empleos, con proyectos que son de construcción de sedes comunitarias, mejoras en espacios públicos, alumbrado público, diferentes iniciativas que van generando los alcaldes. Esos fondos son destinados a los municipios y que pueden entregar ellos mano de obra directa a su gente”.

“Hace poco  aprobamos 3 mil millones de pesos para Sercotec para pymes (…)  es un programa que va para compra de mercadería, pago de insumos, inclusive hasta pago de honorarios de los trabajadores. Entonces efectivamente hay líneas diferentes que son de inversión y que van destinadas a poder combatir o ayudar en la pandemia producto del desempleo que hay”, explicó la consejera regional.

Destacó que la inversión que se ha hecho en los municipios “fue, por ejemplo, entregar 50 millones de pesos para la compra de medicamentos a la atención primaria. Lo otro que hicimos fue entregar 3 mil 800 millones de pesos al Servicio de Salud O’Higgins para la compra de equipos y todo lo que se necesite para la red hospitalaria. Ahora estamos viendo un tercer proyecto que va a definir en qué línea quieren ir, si va también a las ayudas sociales que los municipios ya están teniendo o la sanitización para las calles y los caminos de cada una de las comunas”.

Finalmente, la presidenta del Core destacó que en materia de empleo seguramente vendrá un proyecto más adelante, ya que por el momento todo va focalizado al tema de la salud.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...