PUBLICIDAD
Economía

Hacienda asegura que mecanismo de ayuda para trabajadores informales "está siendo estudiado"

MARTES, 5 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El secretario regional ministerial aseguró que este momento es importante para que la gente tome conciencia de tener sus trabajos formalizados, al igual que el pago de impuestos.


PUBLICIDAD

Asociaciones gremiales de trabajadores independientes, tales como taxistas y transportistas escolares, han manifestado su preocupación ante la crisis económica que los está afectando producto de la paralización de algunas actividades a consecuencia de la pandemia.

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto que busca crear un seguro para los ingresos de los trabajadores independientes a honorarios, sin embargo, está direccionada hacia aquellos que emiten boletas.

Al ser consultado acerca de cómo los independientes que no emiten boletas pueden optar a un apoyo económico de parte del gobierno en medio de la pandemia, el seremi de Hacienda de la región, Alejandro Álvarez, aseguró que también vienen medidas para los trabajadores informales.

“Dentro del paquete del plan económico de emergencia, hay dos etapas. La primera son 11 mil 750 millones de dólares orientados principalmente a pymes y el bono Covid-19; y la segunda etapa -que fue hace unos días anunciada por el presidente- son 5 mil millones de pesos, 3 mil millones son para el fondo Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) y 2 mil millones son para trabajadores independientes y sobre todo informales”, señaló.

Manifestó que la realidad del país es que muchas personas no tienen formalidad en cuanto a su trabajo y el pago de impuestos. “Es por eso que estos 2 mil millones de dólares van a ir en plena dirección de las personas que son informales».

Explica que «el mecanismo para entregar esos recursos está siendo estudiado, porque nosotros tenemos que ser muy eficientes con el uso de los recursos y la informalidad genera un grave problema de poder identificar a las personas que son sujetas de este posible beneficio (….) La informalidad genera que no se encuentren en el sistema, por lo tanto, nosotros esperamos dentro de los próximos días poder anunciar medidas de otorgamiento de estos recursos, principalmente a los informales”.

Álvarez manifestó que “existen dificultades para identificarlos, pero el compromiso del gobierno y esto quiero destacar, es con respecto a los informales, también ellos son sujeto del bono Covid-19, gran parte, el 70% más vulnerable, por lo tanto, nosotros esperamos que con estas próximas medidas que vamos a anunciar en los próximos días, poder identificar e ir en ayuda en directa”.

Asimismo, dijo que este momento es importante para que la gente tome conciencia de tener sus trabajos formalizados, al igual que el pago de impuestos.

“Es muy importante para el Estado conocer esos antecedentes y tener formalizadas las personas que puedan requerir este tipo de beneficios, porque para nosotros es mucho más conveniente identificarlos previamente para que puedan ser sujetos de los distintos beneficios, inclusive, muchas personas que son informales no tienen regularizado su Registro Social de Hogares, por lo tanto, muchas veces por esa parte podemos identificarlos, pero muchos son beneficiarios de las medidas que ya el gobierno ha establecido”.

En relación a la fecha exacta en la que se darán a conocer las medidas para este sector, el secretario regional ministerial explicó que “nosotros estamos jugando un partido contra el Covid-19 y a cada minuto estamos tomando medidas. El partido todavía no termina con respecto a esta crisis, por lo tanto, vamos gradualmente tomando medidas. Ahora nuestra concentración está con la aplicación de los Fogape y las medidas del Seguro de Cesantía, así que yo espero que dentro de los próximos días tengamos noticias específicas para este grupo de trabajadores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...