PUBLICIDAD
Actualidad

¿Sirve utilizar mascarillas en el transporte público para evitar contagios de coronavirus? Experta aclara la duda

MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

El alza en el uso de mascarillas ha sido tema de debate tras la propagación, y desde este miércoles las autoridades determinaron el uso obligatorio dentro del contexto de transporte público.


PUBLICIDAD

Una de las principales imágenes que ha dejado la propagación del Covid-19 ha sido el considerable aumento del uso de mascarillas, medida de protección que busca contener los contagios principalmente en los espacios públicos.

El alza en su utilización y las discusiones en torno a su efectividad han sido un tema de debate constante en las últimas semanas, contexto en el que la enfermera y experta en prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria de la Usach, Blanca Troncoso, valoró que se le esté dando una mayor cabida a los resguardos que ofrecen sobre todo en el contexto del transporte público.

“La medida adoptada por el Ministerio de Salud en torno a su utilización sigue las recomendaciones actuales del Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, quienes han mencionado que ante espacios públicos donde no sea posible resguardar la distancia de más de un metro entre las personas, es recomendable utilizar mascarilla debido a que existe contagio del virus en la comunidad”, señaló.

En torno a su uso en el contexto del transporte público, la experta observó que en estos espacios no es posible resguardar la distancia mínima entre personas, por lo que, de acuerdo a los resultados que arrojan estudios recientes, estas medidas “parecerían pertinentes para colaborar en disminuir el número de contagios, ya que se colocaría una barrera”.

“Las mascarillas no son la solución única para disminuir el contagio, sino una medida que se suma a otras que sí ayudarían a disminuir el riesgo. En estos momentos debemos respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria porque el virus es muy contagioso, y a su vez ha sido posible observar que personas asintomáticas son capaces de contagiar, por lo cual ante el hecho de que el virus se transmite en la comunidad se deben extremar las medidas de prevención, lo que va mucho más allá de utilizar una mascarilla”, recalcó Troncoso.

Dentro de este contexto, la experta señaló que es importante prestar atención a “quedarnos en nuestras casas en la medida de lo posible, evitemos las aglomeraciones de personas, que realicemos las salidas que son realmente necesarias”, destacando la importancia de que en la situación de tener un caso cercano confirmado, cumplir con todas las medidas de aislamiento.

“Las medidas a adoptar son diversas, y es la suma de estas lo que colabora en disminuir los riesgos. En estos momentos es relevante extremar las medidas de prevención como mantener una higiene de manos frecuente, mantener nuestras casas limpias, ventiladas, y parece pertinente la exigencia de mascarillas en el transporte público, porque está respaldado por recomendaciones internacionales”, puntualizó la enfermera.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...