PUBLICIDAD
Comunas

Pichilemu: Los proyectos que beneficiarán a los vecinos y que impactarán en el turismo

JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La capital de la provincia de Cardenal Caro tiene en carpeta importantes iniciativas para este 2020.


PUBLICIDAD

La costera ciudad de Pichilemu, capital de la provincia de Cardenal Caro en la región de O’Higgins, es reconocida a nivel mundial por su oleaje ideal para practicar el surf, que lo posiciona como un destino turístico imperdible. 

El alcalde Roberto Córdova detalla una serie de obras que apuntan a entregarle mejor calidad de vida a los vecinos y de paso generar mejores condiciones para los turistas.

Un ejemplo de ello es la ampliación del  proyecto de agua potable rural, que se realizó con una inversión aproximada de 1.700 millones de pesos, a través de recursos sectoriales provenientes del Ministerio de Obras Públicas.

Las obras han beneficiado a vecinos de los sectores de Nuevo Reino, La Quebrada, Las Comillas de Buenos Aires, que son aproximadamente 300 familias.

“Si bien es cierto que hemos tenido unos problema de captación de agua, por la falta de agua, los hemos ido solucionando, y el proyecto hoy día está 100 % . Este es un proyecto que lo trabajamos desde el inicio del diseño y con toda la comunidad con sus dirigentes y también en la ejecución de la obra que terminó y se puso en funcionamiento a fines del 2019”, destaca el alcalde. 

Asimismo, Roberto Córdova puntualizó que existe otra obra de gran relevancia para su comuna y tiene que ver con el mejoramiento de veredas y espacios públicos del sector Las Terrazas.

“Fue una inversión aproximada de más de 200 millones de pesos de la municipalidad y que beneficia a toda la gente de Pichilemu y a todos los turistas. Por lo tanto es una inversión que tiene mucho sentido, tiene un tremendo impacto social, producto de que allí lo que se hizo fue un mejoramiento de veredas para garantizar el mejor desplazamiento de todos los transeúntes que por allí circulan normalmente”, aseguró.

El primer mandatario local indicó que estos  son dos proyectos muy importantes para la comuna, uno con financiamiento regional y el otro con recursos provenientes del municipio.

En cuanto a los proyectos que tiene la comuna para este 2020, el jefe comunal hizo un llamado al gobierno a que «de una vez por todas tiene que financiar el proyecto de alcantarillado que ya lleva alrededor de 6 meses con RS y siempre se nos dijo que una vez que la municipalidad terminara el trabajo técnico con respecto al proyecto,  el gobierno iba a estar 100% disponible para financiarlo».

Pero dice que «ya han pasado 6 meses y todavía no tenemos información de cuándo se nos va a financiar el proyecto”, puntualizó.

El alcalde añadió que “esto tiene que ver con aspectos sanitarios de la comuna, tiene que ver con aspectos de contaminación donde en algunos humedales, como la Laguna San Antonio de  Petrel, donde por último nos permitiría apreciar de mejor manera quiénes podrían estar contaminando la laguna si tuviéramos a toda nuestra gente del sector urbano conectado al alcantarillado”.

Córdova explicó que este es un proyecto que beneficiaría a unas 10 mil personas y tendrá una  inversión cercana a los 15 mil millones de pesos. “Claramente es una inversión que no sólo beneficia a Pichilemu, sino que a toda la región. No debemos olvidar que Pichilemu es el principal balneario de la región y, por ende, gran parte de la gente que sale a vacacionar principalmente durante el año pero sobre todo en temporada alta, vienen a Pichilemu”.

“Cuando el intendente se demora tanto en tomar una decisión de este tipo,  debe pensar que no solamente está beneficiando a los habitantes de Pichilemu, sino que está beneficiando a una gran cantidad de personas que vienen a veranear y a pasar días en la comuna”, recalcó el alcalde.

Por otra parte, señaló que otro proyecto que les interesa en su comuna  es un estudio relacionado a la ampliación del radio operacional de la empresa Essbio para dotar de agua potable y alcantarillado a los sectores de Playa Hermosa Alto y Punta de Lobos: “Yo creo que esas dos iniciativas son muy importantes para mejorar el aspecto sanitario de la comuna y con los niveles de proyección en distintas inversiones que privados quisieran hacer en nuestra comuna. Si no tenemos los servicios básicos garantizados es muy difícil que las personas que quieran invertir en Pichilemu lo quieran hacer”.

Para culminar Roberto Córdova puntualizó que: “estos proyectos pueden ver luz en este 2020 porque tienen el RS aprobado, es decir, la recomendación técnica está, sólo faltan los recursos económicos para que se coloquen en ejecución”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...