PUBLICIDAD
Comunas

Malloa: Un municipio con visión de futuro al servicio de sus habitantes

MARTES, 14 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Fue el año 2016 cuando accedió al sillón municipal el actual alcalde Arturo Campos, quien rápidamente mostró una preocupación por atender requerimientos y necesidades básicas en la comuna.


PUBLICIDAD

La fértil comuna de Malloa tiene una estrecha relación con la producción agrícola, ámbito dentro del que se extraen productos como el maní, las paltas o el maíz. La zona cuenta con una baja densidad urbana que se concentra principalmente en Pelequén y Malloa, y está compuesta por una serie de sectores rurales como Cantarranas, Corcolén o Los Maquis.

Desde el año 2016 el municipio local es conducido por el alcalde independiente Arturo Campos, quien con una interesante visión apunta a resolver necesidades largamente requeridas por sus habitantes.

Un proyecto muy anhelado por la municipalidad es el que permite que tres sectores de la comuna cuenten con agua potable. «Teníamos un sistema bastante antiguo que no entregaba el agua como corresponde a Pelequén Viejo, Portezuelo o San Luis», dice el alcalde, quien destaca que la iniciativa «felizmente se concretó por un valor de mil millones de pesos”.

En el detalle, la autoridad cuenta que este proyecto se inauguró el año 2019 y que incluso se va a seguir fortaleciendo, debido a que falta construir la sede para la atención de los usuarios con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Se debe entregar agua potable de la mejor calidad a estas localidades donde además tenemos el Liceo Municipal, que pasaba con problemas de cortes de agua, se les echaban a perder los artefactos sanitarios, lo que era un gran lío y que hoy beneficia fácilmente a más de mil habitantes”, detalló el edil.

Una iniciativa que ha resaltado el alcalde Campos ha sido la preocupación por los costos que está dejando el cambio climático, crisis frente a la cual ha buscado impulsar un proyecto de generación de energía fotovoltaica, medida que inicialmente está aplicando en escuelas públicas.

“Son paneles solares y comenzamos con la instalación en la escuela de Los Maquis, el más pequeño de los establecimientos en que el servicio funciona perfectamente bien. Ahora continuamos con la escuela de Corcolén, que ya también está próxima a inaugurar para seguir así con las demás escuelas y también con el servicio público”, indicó el jefe comunal.

En los detalles, el edil señaló que estos permitirán la climatización de las salas en las escuelas, además de ser una medida financiada por el Área de Educación Municipal junto al apoyo del Ministerio de Energía que actualmente beneficia a más de 200 alumnos, número que aumentará una vez que se extienda hacia los establecimientos restantes.

“El año antepasado compramos estufas a gas para todas las salas de clases de la comuna, y ahora con esta energía limpia que estamos generando seguiremos instalándonos en los demás establecimientos. En la medida que vamos reemplazando, regalamos las estufas a gas de los colegios a la comunidad con ayuda social y, de esta forma, la inversión que hicimos no se pierde por ningún lado”, expresó.

Entre las necesidades que han requerido los habitantes del sector de Corcolén, el alcalde de Malloa adelantó que se encuentra en licitación la próxima instalación de una Posta de Salud, recinto que se emplazaría en su calle principal y que beneficiaría a un total aproximado de tres mil quinientos habitantes.

“Era muy ansiado porque esa posta antigua atiende también a sectores de la comuna como San Pedro, Cantarranas, Caracoles o Salsipuedes. Está con financiamiento para adjudicar a través del MOP y su Dirección de Arquitectura, con apertura de los antecedentes, todo bien estudiado y en un terreno amplio. Es un proyecto muy justificado que atenderá a una gran parte de la población comunal con una inversión de 850 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, detalló.

Por último, el principal representante del municipio de Malloa se refirió a una deuda que aún resienten los habitantes de Pelequén desde la anterior gestión edilicia, la cual tiene relación con la construcción de una piscina municipal. 

“Hay un proyecto ambicioso en que tenemos mucha fe que podemos lograr el financiamiento de esta piscina para Pelequén, en que la municipalidad quedó en deuda porque tuvo los recursos, con una suma importante y la gente de Pelequén quedó como molesta porque no se logró la construcción”, explicó el alcalde de Malloa.

Dentro de este contexto, la autoridad comunal advirtió que el proyecto  prácticamente ya va a ingresar al área de estudios del Gobierno Regional, de Desarrollo Social y del IND, que son los organismos que deben intervenir.

“Está próximo a ser estudiado en la Dirección de Obras de la municipalidad solicitando permiso para edificar. Luchamos por este proyecto porque es ansiado por Pelequén y debemos satisfacer las legítimas decisiones de la población. Los costos estarían entre los $800 millones y mil millones de pesos, y beneficiaría a prácticamente 7000 mil habitantes”, especificó al cierre Campos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...