PUBLICIDAD
Actualidad

Gendarmes heridos en el intento de motín en cárcel de Rancagua fueron dados de alta

JUEVES, 16 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El hecho que se originó en el módulo 52 del penal, donde resultaron al menos diez reos heridos y 3 gendarmes con lesiones.


PUBLICIDAD

Durante la jornada del miércoles un incendio en la cárcel de Rancagua, ubicada en el sector La Gonzalina, dio la alerta de que algo ocurría al interior del penal.

Con el correr de los minutos se informó que el siniestro –que fue contenido por voluntarios de Bomberos- tuvo origen en el módulo 52 donde un grupo de reos llevó a cabo un intento de motín enfrentándose con gendarmes.

Debido a la situación, hubo al menos diez reos heridos y tres funcionarios de Gendarmería con lesiones -uno de ellos atacado con un cuchillo- siendo trasladados al Hospital Regional de Rancagua.

Según lo informado por el alcaide de la Unidad, Teniente Coronel Álvaro Millanao, se realizó un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo, lo que provocó los desórdenes al interior del recinto.

Mientras el intento de motín se desarrollaba al interior de la cárcel, familiares de los reos se encontraban en la afueras preocupados por lo que estaba pasando, relacionando el hecho a la suspensión de las visitas debido la crisis sanitaria por coronavirus que vive el país.

“Evidentemente la población se encuentra un poco más inquieta producto de la situación que estamos viviendo”, afirmó en relación a esto el alcaide  Millanao,  agregando que tras la suspensión de visitas a la población penal, “hemos implementado un sistema de videoconferencia para que ellos se puedan comunicar con sus familiares, tenemos llamadas vía Whatsapp también funcionando al interior. Sin embargo, nosotros entendemos que esto provoca una cierta alteración al régimen interno que hemos podido controlar”.

En tanto sobre los involucrados en el intento de motín, Millanao precisó que “identificamos a seis personas que fueron los líderes y que iniciaron este problema”.

Por otra parte, el defensor regional Claudio Aspe, llegó hasta el penal rancagüino, donde tras entrevistarse con el director regional de Gendarmería, coronel Leandro Pincheira, y el alcaide Millanao, solicitó hablar con los internos involucrados para conocer su versión de los hechos y constatar sus lesiones.

Adicionalmente, detalló a los reos los pasos a seguir por parte de la Defensoría en el  caso que alguno de los involucrados pase a formalización.

Consignamos que de acuerdo a información proporcionada por Gendarmería y el Hospital Regional de Rancagua, los gendarmes que resultaron heridos en el intento de motín fueron dados de alta y se encuentran con reposo en sus respectivos domicilios.

En tanto, el uniformado que fue atacado con un cuchillo en el cuello, está bajo observación en su hogar.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...