PUBLICIDAD
Economía

Caída del petróleo: Experto proyecta que precio de gasolinas "debiera tener disminuciones sucesivas"

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Manuel Olmos señaló que el sistema Mepco tiene un límite para la baja y el alza de los precios de 6 pesos por semana.


PUBLICIDAD

Hace unos días, una histórica jornada se vivió en uno de los principales mercados de petróleo del mundo, ya que, como nunca antes visto, los contratos futuros de este combustible, correspondientes para el mes de mayo, se tranzaron en negativo, a -37,63 dólares el barril.

«Lo que está ocurriendo con el petróleo, está en sintonía con la pandemia. El coronavirus ha afectado la economía mundial con muchas menos actividades, menos cantidad de uso y de consumo de petróleo, tenemos una cantidad importante de aviones parados. Uno ve que la locomoción colectiva ha bajado, entonces todo eso se traduce en que la demanda a nivel mundial bajó», asegura el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos.

El académico señala que cuando empezó la pandemia, Chile tomó la precaución de abastecerse con petróleo. «Nosotros compramos en forma anticipada el petróleo al precio de ese minuto. Nadie sospechaba que hoy día la situación iba a estar así, por lo tanto, el precio del petróleo va a caer».

«Lamentablemente por el sistema que nosotros tenemos, que es el Mepco, tiene un límite, que es una baja semanal de 6 pesos. Ahora, hace un par de semanas atrás el gobierno intervino y esa barrera aumentó, por lo tanto, uno espera también que el gobierno también pueda intervenir y que esa disminución sea mayor», explica.

Agrega que «en los próximos 30, 40 días, el precio de los combustibles en nuestro país debiera bajar, no tanto como se ve a nivel internacional, pero debiera tener disminuciones sucesivas».

Manifestó que la diferencia en la baja en los precios de los combustibles en relación a otros países está ligada a varios factores. «Primero, se compró a un precio anterior que, si bien es cierto, ya estaba cotizado en la baja, no es tan bajo como el actual. Segundo, tenemos un sistema que limita las disminuciones porque nosotros siempre pensamos en las alzas, entonces como el petróleo siempre estaba subiendo, colocamos un sistema que dijera que no puede subir más de 6 pesos y la normativa ahí también planteó que cuando bajaba, tampoco podía bajar más de $6 a la semana».

«El otro componente es que también dentro del precio, están los impuestos, por lo tanto, hay un impuesto específico que también en Chile impide que la baja se traduzca en forma completa cuando viene del exterior. Entonces esos tres factores hacen que en el mediano plazo va a bajar, pero también es cierto va a ser un poco inelástico con respecto al comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional», destacó el experto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...