PUBLICIDAD
Comunas

[Video y galería de fotos] Requínoa: Proyecto habitacional para familias afectadas por 27/F y nuevo Cesfam verán la luz en 2020

LUNES, 23 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Además, el alcalde Antonio Silva abordó una serie de preocupaciones comunales por resolver aún, como la falta de ciclovías.


PUBLICIDAD

Al igual que en buena parte de la región, Requínoa es una comuna compuesta por varios sectores rurales como, por ejemplo, Pimpinela, Totihue, Pichiguao o Santa Amalia, lugares en los cuales se desarrollan actividades principalmente en torno a la agricultura. Sin embargo, lentamente la localidad ha experimentado un crecimiento urbano que ha hecho al municipio abordar nuevas preocupaciones y necesidades con miras de futuro, y es en base a esta premisa que el alcalde de Requínoa, Antonio Silva (independiente), se ha encontrado en una búsqueda incesante de nuevas soluciones.

Una de las iniciativas más largamente esperadas por buena parte de la comunidad es el proyecto habitacional Chumaquito, el cual significó una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y está emplazado dentro del plano urbano de la localidad. 

“Estamos trabajando fuertemente con este proyecto para 318 familias, y es el más importantes en términos de la cantidad de personas que se van a ver favorecidas y que será entregado durante el mes de marzo de este año 2020, para que así las familias comiencen su proceso de instalación y recepción”, adelantó el alcalde.

Requínoa: Proyecto habitacional que beneficia a familias afectadas por el 27/F y un nuevo Cesfam verán la luz durante este año 2020

Requínoa: Proyecto habitacional que beneficia a familias afectadas por el 27/F y un nuevo Cesfam verán la luz durante este año 2020

Posted by Diario El Tipógrafo on Tuesday, March 24, 2020

“En temas habitacionales los tiempos son más lentos, de 15, 10 años, y termina siendo un proceso de espera demasiado largo para las familias. El proyecto Chumaquito debe tener cerca de 10 años donde tenemos aproximadamente 30 familias que resultaron damnificadas en el terremoto del 2010 y tenían la condición de allegados, porque las casas se construyeron, pero en cuanto a las soluciones estamos hablando de un problema habitacional”, señaló.

Otro proyecto que abordó el municipio durante el pasado 2019 es la construcción de un nuevo Cesfam, para el cual se adquirió un terreno de una hectárea que significó una inversión de 500 millones de pesos en el sector camino El Abra, a medio kilómetro del cruce con la Ruta 5 Sur.

“Esperamos tenerlo listo para el segundo semestre del 2020 sobre el cual trabajamos en el prediseño, para luego tener los recursos de más de 40 millones de pesos por parte del Minsal para elaborar el diseño, el que fue entregado y se encuentra en la Dirección de Obras. A contar de ese minuto, se empieza el perfil de preparación que debiese durar 30 días o un poco más para pedir el financiamiento y comenzar la ejecución de este nuevo centro de salud. Es un megaproyecto que representa algo tremendamente importante para nosotros”, explicó Antonio Silva. 

“El alcance habla sobre el 70% de los habitantes de la comuna que tendrá acceso a este Cesfam con mejores condiciones, y hay aprobadas intervenciones desde el punto de vista del tránsito, con un semáforo, pistas de aceleración, con el acceso al lugar, y su capacidad será equivalente al actual con la diferencia de que mejoraremos en la capacidad del espacio físico para las camas, los usuarios que esperan, las ambulancias, médicos, etc”, añadió al respecto.

Un tema de infraestructura vial que ha tenido una gran demanda al interior de la comuna son las ciclovías, donde existe hoy un problema mayor que alcanza a buena parte de la comunidad que se desempeña en el ámbito agrícola, con muchos desplazamientos de mujeres que son jefas de hogar y de personas que se trasladan a las zonas de faenas para la agroindustria.

“Tenemos sectores que requieren comunicación como Los Lirios, la Pimpinela, Totihue, todos necesitan sus ciclovías y si bien es cierto que he aprobado un plan maestro lo que necesitamos es darle fuerza para que se puedan inyectar con mayor rapidez los recursos en ese tipo de infraestructura”, transparentó Silva, agregando que “hemos sido proactivos en este ámbito y estamos desarrollando e invirtiendo recursos municipales para seguir durante este año 2020 esa línea también, es ahí donde la comunidad manifiesta diariamente los problemas y donde hemos ido buscando soluciones para resolver esta temáticas”. 

Dentro de esta misma línea, el edil de Requínoa señaló que el plan maestro aprobado busca conectar toda la comuna, pero advierte que el municipio no es el encargado de abordarlo directamente sino que el MOP. Frente a esto, considera importante dar premura a este tipo de necesidades además de pedir un mayor grado de autonomía comunal a la hora de definir prioridades. 

“Creo que en ese aspecto falta una mayor participación por, primero, más recursos para resolver más rápido, y segundo, mayor participación para que seamos nosotros como comunas quienes definen dónde está la prioridad, y en ese entendido debemos ser más protagonistas en estas decisiones, creo que ya tenemos un centralismo a nivel nacional y no queremos que ocurra lo mismo a nivel regional. Por lo tanto, no manejamos cuál puede ser el cronograma que tendrá la comuna, pero lo necesitamos”, indicó.

Finalmente, el alcalde Antonio Silva anunció que se han estado haciendo trabajos importantes en torno a la reposición de luminarias con énfasis en los sectores rurales. El principal representante del municipio puntualizó que desde el año 2019 a la fecha se han efectuado aproximadamente 400 recambios.

“Hemos ido desde afuera hacia adentro, hacia el casco histórico del centro de la comuna, y hemos tenido éxito porque nos hemos adjudicado dos proyectos FRIL de 94 millones de pesos aprobados, uno para lugares donde no hay iluminación en que reforzaremos, y otro aprobado en el mes de diciembre para la reposición de luminarias de algunos sectores de la comuna, y aparte tuvimos la aprobación de 234 millones de pesos para la reposición de los sectores centro de El Abra, Requínoa y Los Lirios. Con ese complemento más los recursos municipales creemos que el 2020 acogeremos esa demanda fuerte de la comunidad de poder tener a lo menos sobre el 60% de la comuna, cambiando así la calidad de vida”, cerró el edil.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...