PUBLICIDAD
Tendencias

¿Puede contagiarse mi mascota con el coronavirus? Experta responde dudas al respecto

SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Pese a la pandemia, no existe evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas como perros y gatos, puedan infectarse con el COVID19.


PUBLICIDAD

Desde hace algunos meses, el coronavirus se ha tomado la agenda noticiosa mundial, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una pandemia global la situación del COVID19. Al respecto, las autoridades sanitarias chilenas han estado llevando a cabo todos los protocolos correspondientes de prevención y contagio.

Para tranquilidad de los amantes de los animales, en nuestro país no existe evidencia de que algo así pueda ocurrir según lo expresó la doctora Lina Sanz Aguirre del Centro Médico Opción Felina, pese a que desde Hong Kong informaron de una mascota con el virus.

“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el COVID19. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible a nivel internacional”, especificó la experta.

Medidas de cuidado

Respecto a las acciones que se deben tomar para enfrentar esta emergencia sanitaria, Sanz recordó que en caso que una persona contraiga la enfermedad existe un protocolo establecido en relación a sus mascotas.

“El Centro de Control y estudio de enfermedades (CDC) recomienda que se debe restringir el contacto con mascotas y otros animales cuando una persona esté enferma confirmada con COVID19, tal como lo haría con otras personas. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID19, aún se recomienda que las personas enfermas con COVID19 limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus”, enfatizó la doctora especialista en medicina felina.

Dentro de la misma línea remarcó que para proteger a su gato o mascota es primordial mantener una cierta distancia.

“Se debe evitar el contacto con la mascota, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una máscara facial”, expresó al término Sanz.

Con estas consideraciones y los cuidados pertinentes, se entrega un mensaje de tranquilidad para los dueños de mascotas y su cuidado en el hogar.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...