PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins: 14 detenidos en primera noche de toque de queda e intendente dice que “vienen semanas muy difíciles”

LUNES, 23 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Juan Manuel Masferrer anunció acciones en salud para enfrentar los días más difíciles por el coronavirus. También hizo un sentido llamado a quedarse en casa.


PUBLICIDAD

Junto al jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, Jorge Jacque, y a la seremi de Salud, Daniela Zavando, el intendente Juan Manuel Masferrer valoró este lunes que “el toque de queda fue en forma correcta cumplido por la inmensa mayoría de las personas”, aunque expresó que “tenemos 14 personas que fueron conducidas a un cuartel policial por incumplimiento” de esta medida.

Puntos preventivos

El intendente explicó los puntos preventivos de salud que comenzaron en las comunas de Mostazal y Navidad. “Son los accesos principales a la Región de O’Higgins desde la Región Metropolitana, donde está la mayoría de los casos, y esa es la razón por la cual van a continuar estos controles preventivos de salud. Básicamente, consisten en un control de temperatura y enviar a un centro asistencial de salud en caso que tengamos algún tipo de problema”, indicó. Agregó que este martes se agregará un control en Quelentaro, en la comuna de LItueche.

Utilización de clínicas como hospitales

El intendente Masferrer aseguró que “está contemplado incluir a las clínicas privadas para ser utilizadas como hospitales. En ese sentido ya han existido reuniones de coordinación de la Seremi de Salud y del director del Servicio de Salud con las principales clínicas de la región precisamente para hacer la coordinación lo más rápido posible cuando se tome esa determinación”.

Añadió que en las próximas semanas se adelantará la entrega del Cesfam de Navidad, del Cesfam número 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente de Tagua Tagua y del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, de Rengo, para ser utilizados y fortalecer la red asistencial de la región a raíz del coronavirus.

Junto con ello dijo que “en las últimas 48 horas tenemos tres sumarios sanitarios para tres locales que permanecieron abiertos a pesar de la prohibición (…) Se está haciendo la investigación sanitaria para establecer las multas, que las vamos a aplicar con todo el rigor de la ley”.

Llamado a no salir

“Vienen semanas muy difíciles, muy complejas para el país y también, obviamente, para nuestra región”, sostiene la autoridad regional. “Si no tienen la imperiosa necesidad de salir, quédense en sus hogares. Tenemos una semana más sin clases, donde no son vacaciones, sino donde hay que cumplir una cuarentena en el hogar. No es paseo en el el supermercado ni incluso para pasear las mascotas, para salir a la esquina, es cuarentena en la casa”, subrayó.

Balance positivo del general Jacque

El general de Brigada, Jorge Jacque, que tiene a cargo la jurisdicción regional, dijo que los 14 detenidos en el toque de queda “desde el punto de vista proporcional, en función de la población, es un muy buen número. Por lo tanto, el comportamiento de la sociedad, de la población, finalmente ha sido óptimo”.

Con relación a los puntos preventivos de salud, aseguró que “hace de toda conveniencia que Cuesta Chada (en Mostazal) se cierre con el objeto de canalizar todo el flujo por la ruta 5 y de esa forma ser eficiente en el control».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...