PUBLICIDAD
Comunas

[Video y galería de fotos] San Vicente: Las obras que mejorarán la calidad de vida para los habitantes de la comuna

JUEVES, 5 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Este año la comuna debiera ver concretados grandes proyectos, como el SAR, un flamante Gimnasio Municipal y un recinto para las organizaciones vecinales.


PUBLICIDAD

San Vicente de Tagua Tagua es uno de los centros urbanos principales del valle del Cachapoal y una importante zona agroindustrial en la región. Comuna pujante que aspira al progreso de la mano de importantes proyectos, varios de los cuales presentan notables avances en su materialización.

Hogar de ancianos

El alcalde Jaime González recorre la comuna junto a diario El Tipógrafo para mostrar cuáles son las obras que quiere destacar. En lo inmediato comenta que la Consulta Ciudadana arrojó que la gente prefiere implementar un hogar de ancianos en vez de invertir recursos en el tradicional Carnaval de Verano. “Por más de un 93% ganó la propuesta de no hacer el carnaval y sí adquirir un terreno para un hogar de ancianos», reconoce el jefe comunal. Para ello, se destinarán $60 millones «porque San Vicente no tiene un hogar para los adultos mayores que no tienen dónde estar”, agrega.

Fortalecimiento de escuelas rurales

Otra conclusión de la Consulta Ciudadana fue la necesidad de fortalecer las escuelas rurales. En este sentido, el alcalde asegura que hay un proyecto para mejorar la infraestructura de la escuela de la localidad de Zúñiga: Un colegio rural que tiene más de 100 años y que cuenta con enseñanza media hace dos años: «Nosotros estamos comprando 6000 m2 en $110 millones, lo que va a permitir hacer nuevas salas”, dice la autoridad.

Las obras que mejorarán la calidad de vida para los habitantes de San Vicente de Tagua Tagua

Las obras que mejorarán la calidad de vida para los habitantes de San Vicente de Tagua Tagua

Posted by Diario El Tipógrafo on Thursday, March 5, 2020

Sede para Unión Comunal de Juntas de Vecinos

La autoridad agrega que también durante este proceso la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCAM), que agrupa a 77 juntas, podrá contar con un recinto para sus actividades. “Arrendé una casa para que se puedan reunir las juntas de vecinos permanentemente con sus asociados», dice el alcalde.

Pero además surgió otra necesidad que se va a cubrir en ese recinto y que será en apoyo a la Agrupación de Postrados, ya que en la hay más de 200 personas en esta condición. «Si bien a través del Cesfam hay un programa, se formó una agrupación de voluntarios y nosotros les hemos dado un espacio en esta sede que va a tener la UCAM para que puedan reunirse”, expresa Jaime González.

Escasez hídrica

Junto con ello menciona que “la situación hídrica de nuestro país también nos toca como comuna, se han secado muchas norias en donde la gente bebía de esa agua. Los sectores limítrofes entre lo urbano y lo rural que no los toma Essbio ni el APR están en una situación difícil. Una de las cosas más importantes que se van a concretar es la Unión Comunal de APR, con 19 APR».

Conclusión del SAR

Además el alcalde González destaca que están finalizando el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que va a funcionar como un centro de urgencia. El recinto estaba para entregarse el 31 de diciembre, pero «se atrasó y pensamos que a mitad de año puede estar en funcionamiento», explica el alcalde, quien destaca que para este proyecto «el municipio puso el terreno por más de $160 millones”.

Gimnasio Municipal con obras avanzadas

“El otro proyecto importante para nuestra comuna es el Gimnasio Municipal”, precisa el jefe comunal. Se trata de una inversión de más de $2.200 millones, cuyas obras presentan un avance del 80%  y está proyectada para entregarse en el mes de abril. «Es un gimnasio con butacas para más de 1100 personas. A nivel regional será el segundo gimnasio más importante”, asegura González.

Los desafíos por concretar

El alcalde Jaime González confiesa que “el desafío más importante de nuestra comuna es avanzar en la construcción del hospital de mediana complejidad».

«Ese recinto hoy día tiene un terreno que son tres hectáreas que están en manos del Servicio de Salud y nosotros estamos haciendo la modificación del plano regulador para poder construir en altura, porque esa zona solamente permite dos pisos y tiene que ser a lo menos seis pisos», detalla.

Agrega que «con ello se podrá hacer el diseño del hospital. Luego viene la etapa constructiva, con recursos aprobados para este efecto, que son más de $25 mil millones del Ministerio de Salud”.

En otro ítem, el edil dice que “para mí, uno de los proyectos más sentidos es un futuro parque comunal».

San Vicente, según estudios, es una de las comunas con menos áreas verdes por habitante en su sector urbano.

Por ello dice que «yo le planteé al intendente Juan Manuel Masferrer y lo recibió con muy buena disposición. Tenemos un terreno que yo lo arrendé como municipio pero el sueño nuestro es que podamos contar con el apoyo del Gobierno Regional”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...