PUBLICIDAD
Política

Diputado Schalper y postergación del plebiscito: "Es una mala idea que no tenga la concurrencia que se necesita"

MARTES, 17 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

"Yo creo que la palabra la tienen los expertos en salud pública, porque la salud es lo más importante, sin lugar a dudas, en una sociedad”, sostuvo el parlamentario oficialista.


PUBLICIDAD

La pandemia del Covid-19, tiene a países de todo el mundo tomando medidas extraordinarias, como cerrar sus fronteras y suspender instancias en las que se generen aglomeraciones. Chile no ha sido la excepción y con el país entrando en la fase 4 el Gobierno de Sebastián Piñera endureció las medidas para evitar que las cifras sigan aumentando.

En este escenario, es lógico preguntarse qué ocurrirá con el plebiscito constitucional programado para el próximo 26 de abril, donde la ciudadanía podrá votar si quiere cambiar o no la actual Constitución, y si gana el Apruebo, bajo qué figura se redactará, comisión constitucional o mixta.

Sobre esta interrogante el diputado por el distrito 15 de O’Higgins, Diego Schalper (RN), afirmó que «en estos temas sanitarios los políticos tenemos que ceder ante los expertos”, explicando que, en su opinión, “los expertos en salud publica nos tienen que permitir tomar una decisión. Yo creo que es una mala idea que el plebiscito no tenga la concurrencia que se necesita, porque sin la concurrencia que se necesita usted no va a validar el proceso”. por lo tanto, agregó, “si la pandemia o la situación sanitaria perjudica la concurrencia normal de la gente a votar yo creo que sería un grave error que nosotros, por perseverar en algo, no tomemos las medidas del caso”.

“Yo entiendo la importancia del plebiscito (…) pero un virus que se propaga sobre la superficie parece ser poco recomendable en un contexto donde vamos a tener que escrutar votos, vamos a tener que mantener la urna funcionando”, aseveró, enfatizando que “la palabra la tienen los expertos en salud pública, porque la salud es lo más importante, sin lugar a dudas, en una sociedad”.

Antes de tomar una decisión, el diputado Schalper es cauto es señalar que “vamos a tener que esperar la evolución, todavía quedan efectivamente algunos días y mirando esa evolución vamos a tener que tomar una decisión meditada de qué es lo mejor para resguardar la salud pública de las personas, ese es nuestro principio”

Si para cumplir esto se debe postergar el plebiscito, el parlamentario afirma que “yo creo que es mucho mejor a que hagamos un plebiscito con poca concurrencia y, más aún, con el riesgo de contacto con el virus de manera tal que el resultado del plebiscito sea la poca concurrencia y altos infectados. O sea, me cuesta imaginar un peor comienzo para un proceso constituyente”.

En este contexto el parlamentario fija como fecha clave el próximo 26 de marzo para tomar una decisión sobre la realización del plebiscito constituyente. “Aquí hay que tener coraje político, yo creo que en eso nosotros tenemos que asumir que la política no consiste solo en tomar decisiones populares, sino también tomar decisiones correctas, y si la decisión correcta es dilatar el plebiscito para permitir un plebiscito que no devenga en un problema de salud y al mismo tiempo permite una participación adecuada, yo al menos no tengo nada que confundirme, y ese es el camino que hay que tomar”, concluye.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...