PUBLICIDAD
Política

Coronavirus: Diputado Castro cree que el Gobierno ha tenido “una prudencia exagerada”

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Parlamentario de la Región de O’Higgins, dice que “todo el mundo hubiera esperado una declaración de catástrofe el viernes”.


PUBLICIDAD

El Gobierno “ha ido detrás de los acontecimientos y no delante de ellos” en el tema del coronavirus, sostiene el diputado PS Juan Luis Castro. “Sus decisiones, si bien van en una línea adecuada, han sido desfasadas y tardías”, agrega el legislador.

“Yo creo que todo el mundo hubiera esperado una declaración de catástrofe el viernes, cuando fue el anuncio principal del presidente Piñera, igual que el cierre de fronteras. Entonces, creo que ha habido en eso un falso temor tal vez, una prudencia exagerada, cuando lo que se requería era audacia para enfrentar anticipadamente todo lo que ya sabemos”, sostuvo el parlamentario.

Respecto del pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la conveniencia de que todos los países entren en cuarentena, Castro expresa que “esto significa que el gobierno en las próximas horas, además del estado de catástrofe, tiene que implementar un paquete de medidas económicas, sociales y sanitarias que permitan llevar a cabo lo que va a tener que anunciar, que es la cuarentena de todo el país, de todas las regiones, y que significa la parálisis de la actividad”.

El médico y legislador precisa que esto “significa que la gente debe permanecer en sus hogares, que se reducen las salidas solo para ir a comprar alimentos o a un servicio de salud o a comprar un medicamento o ir al trabajo, si es que ese trabajo requiere perentoriamente la presencia del trabajador”.

Agrega que “son cosas inminentes que el Gobierno tiene que decirle a la población hoy para que sepa cómo se va a traducir no solo la catástrofe, sino también la cuarentena a la cual es inminente que todo el mundo va a tener que estar sometido”.

Cabe mencionar que este miércoles la Organización Mundial de la Salud le pidió a todos los países entrar en cuarentena frente a la pandemia del coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la entidad, dijo en su comparecencia diaria que «la solidaridad debe estar en el centro de los esfuerzos para luchar contra el Covid-19. Sabemos que hay países que ven con preocupación el aumento de los contagios».

El jefe de la OMS agregó que, ante la expansión del virus, «los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos». «La OMS recomienda que se aísle a todos los sospechosos. La mayor parte de los países con unos pocos casos están escuchándonos, ellos están a tiempo. Pero sabemos que otros países están experimentando intensas transmisiones. Pero se puede lograr».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...