PUBLICIDAD
Economía

Coronavirus: Cámara de Turismo llama a la banca a "flexibilizar acceso a créditos" ante complejo momento del sector

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Fernando Miranda dice que el avance de esta enfermedad impactará fuertemente en el rubro.


PUBLICIDAD

La semana pasada, debido al alza considerable de casos de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó a nivel nacional y de forma indefinida el cierre total de cines, teatros, restaurantes, pubs, discoteques y eventos deportivos independientes. 

El objetivo, según manifestó, es “disminuir concentraciones de personas que puedan diseminar el virus en la población”.

Fernando Miranda, presidente de la Cámara de Turismo y Patrimonio de Rancagua, analiza el escenario del sector a raíz de esta pandemia.

El hecho de no poder abrir restaurantes, bares o lugares de entretención los perjudica, ya que “son recursos que sustentan a la empresa pequeña y mediana, que permiten solventar sueldos, mantenciones, equipamiento y una serie de cosas», por ello, dice que «hoy día estamos en una situación bastante desmejorada, así que, por lo tanto, apelamos a que las autoridades de gobierno puedan tener unos recursos y oxigenación a todos las personas que se dedican al rubro del turismo”.

“Las medidas son muy fuertes y drásticas, porque hemos tenido que cerrar las puertas para el acceso de turistas», señala Miranda.

Respecto al área de la gastronomía, Miranda puntualizó que: “el cierre de los locales de forma indefinida a nosotros nos da una verdadera incertidumbre,  de ver cómo vamos a mantenernos, sin los ingresos diarios de lo que significan las ventas en nuestros negocios. Hay costos que hay que mantener: personal, arriendo, proveedores, compromisos”.

“Apelamos también que el gobierno, en base a lo que ha estado informando, se genere pronto esta ayuda, de lo contrario vamos a tener que bajar las cortinas de forma definitiva y no vamos poder sobrepasar esta tremenda emergencia que está viviendo el país”, dijo.

Detalla que “hay muchos locales que se mantienen totalmente cerrados, no tienen delivery, lo que están haciendo ahora es que la mercadería que tienen, el stock existente en las bodegas se la están derivando al personal, sin costo alguno para ellos. Estamos haciendo canastas familiares para que la gente vaya a retirarla a nuestro local, donde encontrarán lo básico”.

El presidente de la Cámara de Turismo y Patrimonio de Rancagua recalcó que los trabajadores están siendo afectados por esta situación: “Para ellos es grave, ya no reciben propinas, de alguna manera los estamos ayudando pero eso no es permanente, no sabemos cuánto va a durar este cierre obligado en los restaurantes. Esperemos que esto pase pronto y podamos retomar la normalidad, van haber muchos que se quedarán en el camino y eso es muy delicado, estamos tratando por todos los medios posibles ayudar a nuestro personal que es nuestro deber protegerlos”. 

Además puntualizó que “nosotros estamos haciendo un llamado a la banca para flexibilizar el acceso a los créditos. Es la única salida que nosotros tenemos también como para poder salir de este tremendo desfase económico en el que nos vamos a encontrar después que pase toda esta crisis”.

“Los bancos tienen una misión súper importante que cumplir ahora, y acudir en ayuda  de los chilenos y de los empresarios, ya que en su momento, cuando la banca tuvo sus problemas, el Estado acudió a ayudarlos para salvarlos de un tremendo colapso económico y financiero que tenían los bancos en aquellos años», recordó el presidente de la Cámara de Turismo.

Además que «es el tiempo ahora de que los bancos devuelvan la mano a Chile, a los emprendedores, a las pymes, otorgando créditos blandos y obviar un poco las exigencias terribles que hay para cuando se solicita un crédito, entonces acudir con líneas de crédito fácil y accesible  para poder salvar a las pequeñas y medianas empresas”, concluyó Miranda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...