PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de San Fernando solicita adelantar recursos del Fondo Común Municipal para afrontar problemas de financiamiento

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

La emergencia por el coronavirus puede golpear fuertemente a los municipios.


PUBLICIDAD

El alza diaria en el número de contagiados por coronavirus en Chile ha traído como consecuencia una serie de medidas y resguardos para evitar su propagación por parte del gobierno, por ejemplo decretando cuarentenas o toques de queda por las noches. Frente a la emergencia sanitaria, que hasta este jueves sumaba 4 fallecidos, 1306 casos confirmados en el país y un total de 14 contagios en la región, se ha vuelto prioritaria la necesidad de acceso a recursos que permitan mantener la higiene y los insumos médicos.

Es dentro de este contexto que el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, ha estado manteniendo conversaciones con autoridades regionales para hacer frente a los problemas de liquidez de recursos que esta contingencia ha comenzado a dejar en los municipios.

“En estos momentos hay recursos de un decreto de emergencia que están destinados para poder afrontarla, pero también las arcas municipales se están viendo afectadas por el tema de los permisos de circulación, las patentes, permisos de edificación, fiscalización, todos esos son recursos en que hemos tenido una merma no menor, y que nos va a afectar en el tiempo”, indicó la principal autoridad de la capital provincial de Colchagua.

“Entonces tuve una reunión con el intendente donde planteamos esta situación y solicitamos que él haga los oficios y de plantear al gobierno, a la Subdere de poder adelantar a lo mejor el fondo común municipal, o los saldos que llegan a final de mes para enfrentar lo que es la liquidez durante estos 90 días que va a durar la emergencia sanitaria”, expresó el edil.

En este escenario generado por el COVID-19, Luis Berwart sostuvo que ha conversado de esta preocupación junto a otros alcaldes y que es un problema que se proyecta a través de los próximos meses, detallando que normalmente cuentan con los recursos del fondo común municipal al término de la primera semana de cada mes, mientras que los saldos llegan durante los últimos días.

“Por estas mismas medidas de restricción, que son obviamente atendibles, algunos estamos teniendo problemas porque implican una merma económica muy importante a nivel de municipios, y que nos va a afectar para pagar los sueldos de honorarios, hacer traspasos o enfrentar situaciones que comúnmente la municipalidad podría abordar, pero en que hoy día estamos con problemas de liquidez”, señaló.

En relación a la solicitud planteada al intendente regional, el alcalde de San Fernando reveló que se encuentran sumando adeptos en otros municipios para hacer un llamado al gobierno “más concreto, con más apoyo de colegas para que también sean considerados”.

“Él comprendió la situación y dijo que la iba a transmitir, pero eso no quiere decir que nosotros, de forma individual o colectiva, podamos a lo mejor tener reuniones con la Subdere o con el ministro para seguir planteando una situación que en este momento a lo mejor no hay problemas, donde lo más importante es también cómo pensamos y abordamos la situación de los trabajadores municipales y de cómo prestamos los servicios necesarios, básicos para el resto de la comunidad”, indicó al término Luis Berwart.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...